Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

12 sept. 2017

El Perla del Ulúa gana competencia de bandas

Un derroche de ritmo, pasión y competencia al más alto nivel se vivió el domingo en la decimoquinta edición de la competencia de bandas de guerra organizada por el instituto José Trinidad Reyes y la Federación de Bandas Festivales de Concursos Culturales y Artísticos de Honduras (Feccah). Participaron 29 bandas; tres eran invitadas, cinco independientes y 21 de institutos de secundaria de diferentes departamentos, entre ellos Colón, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Yoro e Intibucá. 

Merengue, salsa, cumbia, punta y hasta música folclórica fueron los ritmos que pusieron a bailar y gozar a los más de siete mil personas que llegaron de diferentes partes de San Pedro Sula a presenciar unas de las competencias más esperadas del año. La competencia se realizó en la cancha del instituto José Trinidad Reyes ante una impresionante asistencia. 

Evento 
Los actos empezaron a las 9:00 am con la entonación del Himno Nacional el cual fue ejecutado por la banda de guerra del Instituto Perla del Ulúa, de El Progreso, Yoro; seguidamente comenzó la competencia con la entrada en escena de las 11 bandas de la categoría B, la cual terminó al filo de las doce meridiano. 

En la hora del receso, los espectadores siguieron disfrutando del evento, ya que subió al estrado la Gran Banda, grupo musical referente de San Pedro Sula. A medida que se acercaba la tarde, la competencia comenzaba a calentarse, ya que entraban en el campo de acción las bandas de la categoría A conformada por ocho bandas, las cuales cuentan con un nivel más elevado de competencia. Pero el momento esperado por los espectadores era el anuncio de la entrada de las bandas de la categoría Premier, estas deleitaron al público con sus sonados ritmos y sus movimientos sincronizados.

En la categoría Premeir, el primer lugar fue para la banda independiente Tecno Sampedrano, en la A ganó el Perla del Ulúa y en la B el Instituto Educación Tecnológica Científica (IETC), de Naco, Cortés. Arnaldo Arias Banegas, presidente de la Feccah, dijo que la competencia del JTR es una de las más importantes, ya que integra más de 30 bandas. “Cada domingo realizamos competencias en diferentes sectores, de las cuales clasifican varios colegios a la competencia de bandas final que se realizará el 29 de octubre”. 

El sistema de clasificación de las bandas se define por la cantidad de puntos acumulados en todas las competencias. Indicó Arias. “Existen varias bandas que ya aseguraron un cupo en la competencia nacional, entre ellas está la del JTR, la cual ha ganado seis copas de las siete que se han disputado; asimismo, ya están clasificadas las bandas del Patria, de La Lima, la banda independiente Tecno Sampedrano y la Independiente, de San Pedro Sula. Aporte. Arias dijo que estas actividades son importantes para la juventud, ya que les sirven como distracción para no caer en las drogas y pandillas juveniles. 

Jonathan Fúnez, director de comunicaciones de la Feccah, indicó que la cantidad de público interesado en las competiciones va aumentando en cada invento que realiza la federación. Manifestó que trabajan con profesionalismo y entrega. Añadió que el próximo viernes las competencias se trasladan a Siguatepeque, en el instituto Genaro Muñoz Hernández, luego el domingo se realizará la siguiente en el instituto Adonay, de San Pedro Sula. Al final de las participaciones, el jurado entregó los premios a los primeros cinco lugares de cada categoría.



No hay comentarios :

Entradas populares