Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

20 jul. 2016

TSC investiga a Zelaya y Micheletti por supuesto enriquecimiento ilícito

Daysi Ancheta, magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) confirmó esta mañana en el noticiero TN5 Matutino que se está realizando una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito al expresidente hondureño Manuel Zelaya Rosales y Roberto Micheletti.


“De momento no se sabe si habrá alguna acción penal contra Zelaya, pero estamos trabajando para saber el origen de los bienes tanto de él, su esposa y sus hijos (patrimonio familiar), así como los de los funcionarios que estuvieron en su Gobierno.

Agregó también, que el TSC de momento se encuentra debatiendo las auditorías que se le hicieron al Gobierno de Zelaya para poder dar finalmente una resolución.

Un informe del TSC establece que los 40 millones de lempiras extraídos del Banco Central de Honduras (BCH), hecho conocido como el “carretillazo”, provenían del presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad.

El ente tiene conocimiento que no fueron únicamente esos 40 millones los extraídos, ya que otros 10 millones de lempiras salieron de la bóveda del banco bajo las mismas circunstancia.

Durante la administración de Zelaya Rosales se asignaron 230 millones de lempiras para elevar la capacidad técnica y organizativa de la seguridad nacional, presupuesto que en ningún momento fue remitido ante el Congreso Nacional (CN) para su respectiva aprobación.

El TSC también investiga donde fueron a parar los restantes 180 millones de los 230. La Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional solicitó que se hicieran las auditoríasreferentes tanto al gobierno del expresidente Zelaya como al gobierno del expresidente Roberto Micheletti.

Representantes de transparencia internacional en el país, consideran que estas investigaciones deben ser diáfanas y que si incurren en alguna responsabilidad se debe de aplicar la ley. Miembros del Partido Libertad y Refundación aseguran que el presidente Zelaya es uno de los hombres más investigados de Honduras, por lo que no tienen ningún temor.

Anteriormente
El expresidente, Manuel Zelaya, pidió a los miembros de la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) que comenzaran su trabajo investigando su patrimonio personal y familiar.

“Pido a la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) que inicie sus funciones, poniendo a la orden mi patrimonio, mis cuestas y todo lo que corresponde a mi familia y a mi persona para que sea inmediatamente el primer caso”, dijo Zelaya.

Finalmente pidió a los demás políticos, incluyendo al presidente Juan Hernández, que se sometieran a la investigación de la Misión de la OEA, para que en Honduras todo se maneje de manera transparente.

“Acá están mis manos limpias, yo me vine a meter en medio del golpe de Estado, cuando ellos manejaban absolutamente todos los poderes, la Corte Suprema de Justicia, los militares, el Ministerio Público, la Policía, y por qué me vine, porque no tenía y no tengo nada que temer”, dijo Zelaya, coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre).

Para saber
José Manuel Mel Zelaya Rosales (Juticalpa, 20 de septiembre de 1952) es un político hondureño, fue el quincuagésimo tercer presidente constitucional de la República de Honduras, tras ganar las elecciones del 2005 por el Partido Liberal, frente a su contrincante del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa. Asumió el 27 de enero de 2006, sucediendo a Ricardo Maduro por el periodo que duraría hasta 2010.

Sin embargo, el 28 de junio de 2009 fue derrocado por lo que denominaron como un Golpe de Estado, tras lo cual fue expulsado del país, Roberto Micheletti, uno de los instigadores del golpe, asumió el cargo.

imagen archivo


No hay comentarios :

Entradas populares