Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

18 jul. 2016

Luchan por universidad presencial en El Progreso Yoro

El sueño de más de 12,000 estudiantes de contar con carreras presenciales en el Centro Universitario Regional Progreseño (Curpro) está cerca de ser una realidad. Un comité integrado por las fuerzas vivas continúa en la lucha para lograrlo.

Uno de los requisitos que piden las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) para apoyar la iniciativa es que los predios donde ya funciona el Curpro con sistema de enseñanza a distancia pase a ser propiedad de esa institución educativa para buscar la manera de pasar al sistema presencial las actuales y nuevas carreras que estarían aprobando para El Progreso.

Roberto Zelaya, gerente de la Municipalidad progreseña, informó que el proceso ya se hizo y se aprestan, por medio del comité pro universidad, a entregar la documentación a la rectora Julieta Castellanos. “Vamos a buen paso y solo esperamos el apoyo de las autoridades de la Unah. El beneficio es incalculable, pues más de 12,000 estudiantes de El Progreso, Tela y otras comunidades de Yoro y Cortés se verían favorecidas con la estructura presencial en este lugar”.

El funcionario explicó que esta es una lucha que iniciaron hace muchos años los progreseños y esperan culminarla muy pronto con las metas trazadas para que los nuevos profesionales no tengan que hacer enormes gastos en transporte y alimentación para obtener un título universitario.

Educación
Carlos Chávez, miembro del comité pro centro universitario, manifestó que están próximos a entregar lo solicitado por la Unah. “La lucha va encaminada a que el Curpro sea tomado como un anexo de la Unah-vs de San Pedro Sula; ya tenemos la primera planta, la visión es construir una segunda, y para ello necesitamos el apoyo de la alma mater”, indicó.

El mentor señaló que con los niveles de inseguridad que se viven en el país y en especial en las rutas de transporte, si logran los objetivos se evita que la población estudiantil arriesgue sus vidas.

El Curpro fue creado en 1986 por un grupo de maestros como Centro Asociado Universitario de Educación (Casued). En 2008, ciudadanos de diversos sectores de El Progreso se organizaron en un comité y, con la ayuda de la alcaldía y Congreso Nacional, ejecutaron su construcción en 2011 a un costo de 24 millones de lempiras.



No hay comentarios :

Entradas populares