Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

10 jul. 2016

Diputados del PAC propondrán suspender cobro en casetas de peaje

Un grupo de diputados del Partido Anticorrupción (PAC) presentará en los próximos días la suspensión al cobro en las casetas de peaje que se están construyendo en la zona norte ante los últimos hechos que han derivado en fuertes protestas.

"Nosotros vamos en los próximos días a presentar una iniciativa de ley en el sentido de ordenar la suspensión del cobro del peaje en cuanto el Gobierno Central no construya o presente vías alternas de circulación", dijo este jueves el diputado del PAC, Walter Banegas.

Un grupo de manifestantes quemó este jueves las casetas de peaje que están siendo construidas en la carretera del municipio de San Manuel, Cortés, que conduce hacia la ciudad de El Progreso, Yoro, zona norte de Honduras.

Walter Banegas, que también es abogado, dijo que las casetas no deben limitar y coartar "el derecho constitucional a la libre circulación a nivel nacional de todos los hondureños".

"Hay rechazo porque se está imponiendo un cobro en aquellos tramos carreteros que ya están construidos y que ya están pagados con impuestos de todos los hondureños", agregó.

Explicó que estos proyectos no se han socializado con todas las comunidades, porque el concepto de peaje nace precisamente de la contribución por mejora.

Los progreseños y municipios aledaños, como San Manuel, Cortés, han reclamado que quedarán atrapados entre tres casetas de peaje.

Una de las casetas en construcción será construida en la salida hacia Tela, otra caseta hacia la salida hacia La Barca y esta caseta (que fue incendiada) construida en el municipio de San Manuel, Cortés.

Anteriormente hubo diversas protestas que fueron reprimidas por agentes de la Policía Nacional de Honduras.

La Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso (CCIP) convocó en días anteriores a un paro de labores, que consistía en cerrar los negocios en protesta porque el peaje supuestamente se hizo "de manera inconsulta".

El alcalde de San Manuel, Cortés, había clausurado las casetas de peaje porque la empresa que ganó la licitación, para construir, no tenía el permiso de la corporación municipal.



No hay comentarios :

Entradas populares