Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

14 jun. 2016

Se disparan casos de malaria en Yoro

La detección de 210 casos de malaria en tres municipios de Yoro ha encendido las alarmas en las autoridades de Salud, quienes desde esta semana refuerzan los operativos para eliminar el insecto que produce el mal.

De El Progreso, El Negrito y Olanchito son los casos que registra Salud en personas de diferentes edades.

La enfermedad es transmitida por el mosquito Anopheles, que se cría en cualquier recipiente que acumule agua. Eso provocó que Jimi Madrid, técnico de Salud, y Suyapa Domínguez, epidemióloga a nivel departamental, se reunieran de emergencia con los jefes y personal del sistema sanitario de la Perla del Ulúa y los otros dos municipios que presentan el problema.

“El plan es intervenir a más tardar esta semana los diferentes sectores donde tenemos conocimiento que hay presencia del mosquito. Vamos con rociados y eliminación de criaderos”, dijo.

La doctora Domínguez informó que hasta este mes ya se reportan 210 pacientes con malaria, 142 de estos son de El Progreso y el resto de El Negrito y Olanchito. En 2015 apenas superó los 100 casos.

“Hacemos un llamado a la población para que se involucre en las labores de prevención; esa es la mejor medicina: eliminar los criaderos del mosquito y otros insectos que producen dengue, zika, chikungunya, entre otros”. Carlos García, técnico de Salud de la Perla del Ulúa, dijo que la lucha es permanente.



No hay comentarios :

Entradas populares