Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

27 jun. 2016

La MACCIH atacará los corruptos del sector gubernamental y privado

Representantes de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), sostuvieron reuniones con empresarios y miembros de la Sociedad Civil en El Progreso, departamento de Yoro, y San Pedro Sula, a fin de dar a conocer la forma en que estarán trabajando en el país, enfocados en varios temas para una mejor transparencia social.

Siendo la primera ciudad, El Progreso, en visitar oficialmente desde su conformación en abril del presente año, los personeros de ese organismo escucharon las inquietudes de los representantes de organizaciones e instituciones sociales, donde el tema que más enfocaron fue la construcción de unas casetas de peaje en la entrada de dicha comunidad, así como la inseguridad, delincuencia, rubro del transporte y otros.

“La corrupción no es un fenómeno centralizado; es un fenómeno que también está extendido en el país y queremos de viva voz conocer las implicancias que existen en esta materia, con la sociedad civil”, puntualizó el portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez.

Indicó que, lo primero que están haciendo es reunirse con la sociedad civil a efecto de encontrar y determinar cuáles son los fenómenos que están ocurriendo localmente.

“Estamos enfocando el trabajo en ubicar redes de corrupción; es decir, organizaciones criminales que desde el Estado y sector privado están erosionando a la nación y los recursos fiscales que son y pertenecen a los hondureños. Desde esa perspectiva queremos encontrar y ubicar estos fenómenos criminales a efecto de poder desarticularlos”, enfatizó Jiménez.

Sin embargo, hizo hincapié que se trata de un trabajo que no solamente le corresponde a la MACCIH, sino también a los hondureños y hondureñas, “a efecto de poder hacer un trabajo en equipo para poder limpiar al país y que podamos de alguna manera, vivir y convivir en una ciudad organizada, democrática e inclusiva, a la cual aspiramos todos”.

Refirió que, “estamos viendo que el fenómeno criminal de la corrupción no solamente está en el sector público nacional, sino también descentralizado; lo que vamos hacer es cómo encontrar un caso que esté vinculado al tema municipal, a efecto de poder también involucrarnos en el mismo”.

Acto seguido agregó, “queremos que a partir del derecho penal y también de la investigación de casos, podamos corregir conductas y enderezar aquellos funcionarios que están por el camino del mal, a efecto de que se cumpla la ley”.

Los representantes de la MACCIH, también se reunieron con sociedad civil de San Pedro Sula, como parte de una programación de trabajo.



No hay comentarios :

Entradas populares