Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

29 may. 2016

Quemas en las casetas de peaje recién construidas en la carretera que conduce hacia Progreso, Yoro y San Manuel, Cortés

La noche del sábado pobladores de este sector provocaron quemas en las casetas de peaje recién construidas en la carretera que conduce hacia Progreso, Yoro y San Manuel, Cortés, en en la autopista que comunica a El Progreso con San Pedro Sula. zona norte de Honduras.

La violenta protesta la ejecutaron los vecinos luego de declarar un ayuno desde el miércoles anterior para exigir y protestar contra la construcción e instalación de las casetas de peaje.

La construcción de casetas para cobrar peaje comenzaron desde enero en un tramo de 200 metros frente a la colonia Guadalupe, jurisdicción de San Manuel, Cortés y entre El Progreso y La Lima.

Según lo diseñado, el proyecto comprende seis cabinas, tres de ida y otras tres de venida. Las tarifas serían similares a las que ya se cobran en las casetas instaladas en la carretera entre San Pedro Sula y Tegucigalpa. Los fondos que se recauden servirían para financiar el proyecto del corredor turístico.

El ayuno indefinido se instaló en una carpa la mañana del miércoles y se encuentran a pocos metros de donde se hace la construcción de esa caseta de cobro. Los manifestantes, que han colocado sillas plásticas, mantas y pancartas, están ubicados en una tienda de campaña en la trocha derecha yendo de El Progreso hacia San Pedro Sula, confirmo el portal de Radio Progreso.

Pobladores exigen al Gobierno desistir de su pretensión de edificar las casetas para cobrar a los motoristas que transitan por esa carretera y escuchen sus peticiones. .

“Estamos aquí frente al monumento de la corrupción (casetas de peaje) exigiendo que no se realice este ilegal cobro, porque esta calle fue construida con nuestros fondos hace 20 años y hoy se pretende extorsionarnos con el cobro del mismo”, indicó a ese portal Jorge Días, miembro de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso.

“Lamentamos que el Gobierno no atienda nuestro rechazo al peaje, nos están dejando acorralados con tanto cobro por el uso de las carreteras”, dijo Karina Flores, miembro de la Meza de Indignados de El Progreso.

Más temprano
Jorge Díaz, una de las personas que se encuentran en ayuno, dijo la mañana del sábado que “Los ánimos de los protestantes siguen siempre levantados” a pesar de tener ya 72 horas de ayuno. “Me siento bien , aunque el limitarse de comida desgasta las fuerzas pero ante el espíritu de la indiferencia seguiremos con la lucha”, dijo refiriéndose al silencio de las autoridades ante su protesta.

“Ya no soportamos tanto abuso en ese sentido quiero llamar la atención, por que el Gobierno dictador nos quiere imponer estas casetas como si no fuera suficiente tanto impuesto, y nosotros debemos despertar ante de tanto abuso”, agregó el manifestante a Radio Progreso.

Otras de las dirigentes del movimiento, identificada como Delmis Ruíz, expresó que “se siguen añadiendo más personas y colaboradores al ayuno”, para luego acotar “tanto como el rico como el pobre estamos cansados y jorobados de tanto pago”.

La dirigenta anunció que “Se ha llevado a cabo la recolección de firmas para solidarizarse con la lucha e informó que habían sostenido una reunión con el alcalde de San Manuel, Arturo Castro, donde se tomó la decisión de decir “no a la construcción de las casetas, ya que no tienen permiso y por ende se violan las leyes municipales al construirlas “.



No hay comentarios :

Entradas populares