Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

22 mar. 2016

Unah invertirá L20 millones en educación a distancia

Con el objetivo de exponer el modelo educativo de los Centros de Recursos de Aprendizaje a Distancia (Craed) y los retos a superar, se llevó a cabo en El Progreso, Yoro, el primer foro interregional de este sistema que impulsa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Las autoridades de los Craed en todo el país se dieron cita en un salón de la alcaldía de la Perla del Ulúa para definir rutas sostenibles para el crecimiento de este sistema educativo que cada vez tiene mayor demanda.

Los tutores de los Craed manifestaron sus experiencias al participar en este modelo al tiempo que recordaron el desarrollo histórico de los mismos, expresó Carlos Ochoa, director del sistema de Educación a Distancia de la Unah. “Sabemos que se tienen mucho desafíos en este sistema. Estos tienen que ver con recursos e infraestructura. Necesitamos libros, material audiovisual y mayor formación docente pues no todos manejan la modalidad a distancia”, dijo.

Ochoa informó que la Unah invertirá este año 20 millones de lempiras en el área tecnológica en los ocho Craed del país. Sin embargo, admitió que debido a una matrícula de más de nueve mil estudiantes y, que continúa creciendo, la Unah debe ampliar la infraestructura de este sistema lo más pronto posible. 

Para suplir la demanda se necesita invertir en infraestructura aproximadamente unos 80 millones de lempiras en una primera etapa para los cuatro Craed que tienen mayor demanda y necesidad.

Este sistema de la Unah tiene sedes en El Progreso, Siguatepeque, Tocoa, La Entrada, El Paraíso, Juticalpa, Choluteca y Tegucigalpa.


Carreras. En los Craed se imparten las carreras semipresenciales de Administración de Empresas Agropecuarias y Pedagogía. “Tenemos un convenio general con la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Costa Rica para desarrollar una maestría en Psicopedagogía y las carreras técnicas en Bibliotecología y Estadísticas de Ciencias de la Salud.

La apertura de nuevas carreras tiene un proceso que dura años debido a que hay que hacer estudios”, agregó.

El Craed de El Progreso tiene unos 1,300 estudiantes y se pretende construir más aulas a través de la donación del terreno por parte de la Municipalidad.

Experiencia. Moisés Pavón, estudiante del Craed de El Progreso, trabaja en su propio negocio y expresó que le resulta vital la existencia de este sistema. “Lo que he aprendido me ha ayudado para poder administrar mi negocio. Los alumnos egresados del colegio y que deben trabajar, tienen la opción”, expresó.



No hay comentarios :

Entradas populares