Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

5 feb. 2016

Programa de intervención en 11 ciudades contra el Zika

La Fuerza de tarea contra el Zika se reunió en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para definir los lugares especifico que se atacarán mañana en la movilización contra el zancudo trasmisor que se ejecutará mañana.

En la reunión participaron el subsecretario de la Secretaría de Salud, Francis Contreras, la directora metropolitana de Salud, Karla Pavón, el vice alcalde capitalino Juan Carlos García, las autoridades de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de otras instituciones de socorro.

De esta manera se activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), mediante el cual se establecerá un plan de acción que atienda la emergencia nacional ocasionada por este virus transmitido por el zancudo Aedes Aegypti.

El sub comisionado de Copeco, Carlos Cordero, informó que se lograron marcar las áreas con más incidencia donde se iniciará este sábado la intervención, específicamente en 11 ciudades a nivel nacional.

Estas son Tegucigalpa, Choloma, San Pedro Sula, El Progreso, San Manuel, Siguatepeque, La Paz, Comayagua, Choluteca y Valle donde Copeco podrá a dislocación los recursos logísticos con que se cuenta.

Acciones
Contreras indicó que las acciones se tomarán a nivel nacional y afrontar de manera conjunto con las diferentes instituciones públicas y privadas las acciones para combatir el dengue, chikungunya y zika.

“Estamos ultimando detalles para el mega operativo de abatización, fumigación y destrucción de criaderos de zancudos que se va a realizar este sábado a nivel nacional para hacerle frente al zika”.

Destacó que la población ya conocer los operativos que se vienen desarrollando desde hace varios años, por lo cual pidió la colaboración en la destrucción de los criaderos de zancudos, eliminado todos los objetos que permiten la propagación del mosquito.

El Presidente Juan Orlando Hernández, declaró emergencia nacional y convocó a todos los sectores de la sociedad para combatir el vector transmisor del dengue, chikungunya y zika activando Sinager.

En Honduras la Secretaría de Salud, nombró un equipo de tarea que estará operando permanentemente las 24 horas del día y los siete días de la semana para coordinar con los jefes regionales y departamentales, apuntó contreras.

Un caso con secuelas de Guillain-Barré
Las autoridades sanitarias reportaron un caso de zika con secuelas del síndrome de Guillain-Barré, en la colonia Rodolfo Cárcamo, de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro.

El doctor Sergio Castellanos, director municipal de Salud en El Progreso, confirmó que el paciente que inicialmente presentó cuadro de zika y posteriormente de Guillain-Barré, es una persona de sexo femenino que oscila entre 40 y 50 años de edad.

“Creo que es el primer caso que se está dando en Honduras y en el área centroamericana”, agregó.

Amplió que la paciente, fue trasladada a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en un hospital de San Pedro Sula.

Reacciones
“Más de 200 Empleados” 
Juan Carlos García (vicealcalde): “No hemos parado las limpiezas para eliminar los criaderos del dengue, chikungunya y zika, en este momento tenemos más de 200 personas participando en los operativos”.

Duplicado los casos 
Karla Pavón (jefe de la región metropolitana): “Los casos se han duplicado a 80 en la capital con más problemas en las colonias Centroamérica Oeste y El Pedregal, ahí vamos arrancar porque ahí está la viremia”.

Estamos presentes 
José Hernández (FFAA): “Las fuerzas armadas estamos presentes para dar respuesta positiva esta problemática y tenemos previsto utilizar todos los medios logísticos para combatir el zika, dengue y chikungunya”.



No hay comentarios :

Entradas populares