Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

23 feb. 2016

Buscan acuerdo en cobro del peaje en el corredor turístico

Un grupo intersectorial liderado por el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) Roberto Ordóñez, alcaldes, fuerzas vivas y empresarios revisarán el contrato de concesión del Corredor Turístico para decidir una posible reubicación de las casetas de peaje o bajar el cobro para los habitantes de la zona.

En la reunión también participaron el alcalde de El Progreso, Alexander López, el de San Manuel, Arturo Castro, las fuerzas vivas de la zona, la Cámara de Comercio, el asesor del Consejo de Desarrollo Municipal, Juan Bendeck, el representante de la superintendencia de las Alianzas Público Privadas (APP), Carlos Pineda y la gerente de la empresa concesionaria Autopistas del Atlántico, Jessenia Gutiérrez.

La línea vial del corredor turístico inicia desde La Barca en Cortés, pasando por Santa Rita y El Progreso, Yoro hasta llegar a Tela y La Ceiba en Atlántida, además la autopista de San Pedro Sula a El Progreso.

En la actualidad se tiene prevista la construcción de una caseta de doble cobro entre El Progreso y San Pedro sula, dos medias casetas de La Barca a El Progreso y dos más de El Progreso a Tela, pero se harán los estudios para ver si se pueden mover de acuerdo al tráfico y los vehículos registrados en la zona.

Ordóñez indicó que el proyecto se debe ver como un proceso integral de desarrollo, que va permitir mejorar las condiciones en que se trasladan las personas y las mercaderías por esta carretera, además esta situación no representa un problema para el desarrollo de la obra.

El funcionario explicó que el grupo de trabajo se dará la tarea de hacer estudios económicos y operacionales para tratar de generar una estrategia que permita compatibilizar una estrategia público privada y garantizar el pago de las inversiones y cumplir con todas las obras previstas dentro del contrato de la concesión que es a 30 años.

La gerente de la concesionaria, Autopistas del Atlántico, destacó que el contrato establece el inicio del cobro del peaje después que las obras de rehabilitación estuvieran terminadas y a la vez establecer dónde estarán las casetas y por eso ya se están construyendo.

El alcalde de El Progreso, declaró que en su zona hay muchas casetas de peaje y no es justo que se esté pagando por entrar y salir al mismo municipio, demandando que se haga un balance para apoyo del pueblo y la inversión.

Las posibles soluciones a los problemas estarán listos para el próximo 1 de marzo y por mientras se mantendrán parados los trabajos de las casetas, tanto en el norte, sur y oeste entre El Progreso y San Manuel, precisó.

Por su parte, Bendeck indicó que no se puede crear conflicto con la inversión extranjera, por lo cual mediante el diálogo se buscará una posible reubicación de algunas casetas y revisar las tarifas que se aplicarán.

Datos
El porcentaje de cobros de peaje en el corredor turístico es de 0.80 centavos de dólar para vehículos livianos, es decir 18 lempiras y 1.6 dólares por eje para vehículos pesados, lo cual representan 36 lempiras por eje, estos cobros deben comenzar entre abril y mayo próximo, según Autopistas del Atlántico.



No hay comentarios :

Entradas populares