Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

29 dic. 2015

Miles de Manos, un programa contra la violencia en Honduras

Para intentar enfrentar el problema de la violencia el Banco Mundial impulsará en Honduras el proyecto “Miles de Manos”, una iniciativa de prevención de violencia que busca apoyar a los padres y madres de familia, así como a los docentes, para que enseñen a los niños a reaccionar de forma no violenta ante comportamientos de ese tipo.

Según el diario El País de España, "Honduras es un país de muchas riquezas naturales y culturales. Entre su vegetación exuberante se descubre Copán, los restos arqueológicos de una gran ciudadela maya que perduran el tiempo. 

Pero lamentablemente, la fama de este país centroamericano no se debe a sus atractivos turísticos sino por tener las mayores muertes violentas por habitante de Latinoamérica".

Miles de Manos se desarrollará a partir del próximo año en siete centros educativos de los municipios de Choloma, en Cortés; La Ceiba, en Atlántida; y El Progreso, en Yoro, cubriendo en total nueve comunidades y beneficiando aproximadamente a 7,000 personas, entre maestros, padres y estudiantes, explica la publicación.

La ayuda se implementará a través de talleres, para capacitar y así guiar a los estudiantes, a través de diferentes dinámicas y estrategias.

Maritza Lagos, docente del Instituto Eduardo Hernández Chévez, del municipio de El Progreso, Yoro, manifestó que “el año pasado tuve un curso de 38 estudiantes, de los cuales cuatro desertaron. Este año, de 31 que tenía, sólo dos han desertado, uno por pobreza y el otro obligado a migrar por la violencia”.

Maritza agregó que muchos estudiantes desertan porque se ven amenazados dentro o fuera de las escuelas ya sea por maras o grupos vinculados con el narcotráfico, o tras ser víctimas de sus propios compañeros que les hacen bullying.

La profesora explicó que el origen de esos comportamientos se da porque los estudiantes viven en contextos de violencia intrafamiliar o en familias desestructuradas.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explica que el 44.5% de los alumnos y alumnas en escuelas primarias en Honduras han sido víctimas de alguna manifestación de violencia por parte de sus propios compañeros. 

Además, el 18.48% de los estudiantes sufre un maltrato diario sistemático (o bullying). 

Las consecuencias de este maltrato afectan a las víctimas y a la sociedad en general ya que, según varios estudios, las víctimas de la violencia tienen mayor riesgo de volverse victimarios.

La idea es parte del proyecto Municipios Más Seguros, apoyado por el Banco Mundial, que implementa programas para evitar la violencia a diferentes niveles, incluyendo la prevención a nivel educativo en las escuelas.



No hay comentarios :

Entradas populares