Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

17 nov. 2015

Alerta por aumento de casos de malaria en El Progreso

El acelerado aumento de casos de malaria en el municipio encendieron las alarmas de las autoridades de Salud que iniciaron ayer una lucha frontal al zancudo que produce la enfermedad.

Las comunidades intervenidas son Río Chiquito, Las Chumbas, Palermo, Soberanos del Norte, entre otros que han presentado una alta infestación y presencia del insecto que causa el mal.

Mario Mencía, técnico de salud ambiental de El Progreso, informó que ante la situación han declarado emergencia en el municipio y de manera inmediata inician la fumigación.

En 2014 esas autoridades registraron 20 pacientes con malaria, en lo que va de 2015 la cifra ya llegó a los 110 casos, lo que ha generado la alarma dado que es la primera vez en los últimos diez años que se disparan los casos.


Sin logística. El personal de Salud no solo lucha contra el vector sino también con la crisis en logística que afecta esas labores. “No tenemos carro para trasladarnos a esos lugares, el que tiene más de un mes de estar en mal estado, carecemos de combustible y para colmo el medicamento para atender a los pacientes de malaria se venció en octubre”. 

Mencía manifestó que ya se reunieron con los habitantes de las aldeas con mayor afectación para iniciar la fumigación y limpieza. “Hemos estado dando el tratamiento por 14 días a los pacientes. Estamos haciendo pruebas de laboratorio a otros que presentan los síntomas”.

Alfonso Bonilla, director del centro de salud Carlos B. Gonzales, dijo que están al tanto de la situación, “Estamos buscando ayuda para reparar el vehículo y comenzar los operativos de eliminación del insecto”, aseguró. El Comité de Emergencia Municipal también se unirá a las labores, informó su coordinador Marvin Perdomo.



No hay comentarios :

Entradas populares