Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

20 oct. 2015

Sacan de circulación a 177 extorsionadores

Autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), dieron a conocer que en lo que va del año, han sacado de circulación a 177 sujetos que se dedicaban a cobrar el mal llamado “impuesto de guerra”, en diferentes puntos de la zona norte, especialmente en San Pedro Sula.

Refirieron que desde la creación de la FNA, se ha logrado desarticular bandas de extorsionadores en San Pedro Sula, Choloma y La Lima, Cortés, así como en El Progreso, Yoro.

Indicaron que a diario reciben varias denuncias de personas que están siendo víctimas de extorsión, por lo que los agentes comienzan a realizar trabajos de seguimiento y vigilancia para tratar de dar con los responsables.

Detallaron que de enero a octubre se ha detenido 177 extorsionadores, de los cuales 19 son mujeres, 118 hombres y 40 menores de edad.

Las colonias sampedranas donde viven más sujetos que se dedican a cobrar el mal llamado “impuesto de guerra” son la Rivera Hernández, Satélite, Chamelecón y la marginal Miguel Ángel Pavón.

Mientras que en Choloma, La Lima, El Progreso y otros sitios, también se está combatiendo ese flagelo.

Las cantidades de dinero que exigen a sus víctimas depende del tipo de negocio que tengan, pues van desde 200 lempiras semanales hasta miles de lempiras.

Algunos de los grupos dedicados a ese ilícito que han sido desarticulados, son la banda “Río Blanquito” que operaba en la aldea de ese mismo nombre, en Choloma; “la César, la Júnior y El Negro”.

Asimismo han sido detenidos sujetos que extorsionan de manera independiente. Agregaron que constantemente caen miembros de la Mara Salvatrucha (MS) y de la pandilla la 18, quienes son arrestados in fraganti, pues se les decomisa celulares que usan para intimidar a sus víctimas.

Las autoridades refirieron que el modus operandi de los extorsionadores varía, ya que algunos lo hacen mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, de manera personal o con notas intimidatorias que dejan en los negocios, entre otros.

“Se trabaja para seguir haciéndole la lucha a estas personas, ya que la Fuerza Nacional Antiextorsión fue creada con el fin de darle una respuesta a la ciudadanía en torno a ese delito, porque estaba tomando fuerza, pero poco a poco se va a ir erradicando”, expresó una fuente de esa institución policial que prefirió el anonimato.



No hay comentarios :

Entradas populares