Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

19 oct. 2015

Más de 200 familias evacuadas por inundaciones

Más de 200 familias han sido evacuadas en el Valle de Sula, debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Ulúa.

Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se mantienen monitoreando el clima constantemente, debido a las lluvias que han caído en gran parte del territorio nacional, especialmente en la zona occidental.

Hasta ayer, Copeco manejaba que se había albergado a unas 277 familias en los municipios de Pimienta, San Manuel, Potrerillos y Villanueva, en el departamento de Cortés, así como en Santa Bárbara.

Las casas de estas personas se vieron afectadas por las llenas.

El titular nacional de Copeco, Moisés Alvarado, manifestó que los trabajos de monitoreo son constantes, pues se espera que las lluvias continúen para las próximas horas.

“Desde el pasado viernes se ha estado monitoreando la crecida del río Ulúa, pues las lluvias en el occidente no habían parado y eso provoca que el nivel aumente, pero afortunadamente ha disminuido el caudal”, recalcó Alvarado.

Sigue alerta roja
Detalló que la Alerta Roja para el Valle de Sula se mantiene, pues depende de cómo vayan disminuyendo las lluvias.

“La Alerta Roja estaba para 72 horas (desde el sábado hasta hoy), pero esperamos que cambie o se mantenga, porque se esperan más lluvias, aunque con poco acumulados para el Valle de Sula”, dijo.

Ayer por la tarde, varios equipos de Copeco se desplazaron por diferentes albergues en Pimienta, Potrerillos y Villanueva, donde entregaron a los damnificados raciones de comida, kits de higiene, frazadas y duchas portátiles, entre otros implementos.

“Hasta el momento son 277 familias albergadas las que hay, aunque algunas permanecen en las casas de parientes, pero también se les está brindando apoyo por parte de la Copeco, pues se les llevó raciones de alimento, kits de higiene y otros implementos, con apoyo de la Cruz Roja”.

Familia atrapada
Por su parte, el subjefe noroccidental de Copeco, Rony Rodríguez, manifestó que en las colonias Policarpo Paz García, La Democracia y la Centroamericana de El Progreso, Yoro, también se reportaron inundaciones debido a las filtraciones en los bordos, por el alto nivel del río Ulúa.

“Hasta el momento, en estas colonias no se ha evacuado a ninguna familia, pero se está monitoreando que el nivel del río no aumente, porque se inundan con las filtraciones por los bordos de contención”, explicó Rodríguez.

Detalló que en San Manuel fueron evacuadas siete personas que residen en el alivio del río, por lo que reiteradamente están siendo rescatadas.

“Estas personas, hace siete días permanecieron albergadas; se hablará con el alcalde para tratar de buscar una solución, porque están en peligro sus vidas”.

Mientras que en Tencoa, Santa Bárbara, la crecida del río provocó inundaciones, por lo que una familia quedó atrapada en un islote, ya que al momento que el caudal se desbordaba, iban pasando por una calle.

“El Cuerpo de Bomberos rescató a una familia conformada por tres personas (la pareja y un bebé de 18 meses de nacido), pues quedó en un islote, al momento que el cauce se desbordó. De igual manera, se han dado pequeños derrumbes que no han causado daños mayores”, refirió.



No hay comentarios :

Entradas populares