Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

20 oct. 2015

Estudiante muere ahogado al lanzarse a brazo del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó cambiar de alerta roja a amarilla en los municipios aledaños al río Ulúa, donde hoy se ahogó un estudiante.

Según las autoridades, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, pronostica una vaguada que dejaría lluvias en menor cantidad que en días anteriores, sobre todo en la zona occidental.

En ese sentido, el Comité de Alerta de la institución determinó bajar a alerta amarilla en los municipios aledaños al río Ulúa como Potrerillos, Pimienta, San Manuel y Villanueva en Cortés, así como en El Progreso, El Negrito, Santa Rita en Yoro y el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

La medida tiene como fin monitorear el caudal del río Ulúa y efectuar evacuaciones preventivas en los casos que se requiera, debido a que podría llover alrededor de 40 milímetros en partes altas del occidente donde se alimenta el afluente.

También fue decretada la misma alerta en el departamento de Comayagua, por los niveles de saturación en el suelo. Asimismo, la Copeco solicita vigilar las zonas vulnerables a deslizamientos y si procede, evacuar de forma preventiva.

Mientras tanto, emitió alerta verde para los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán y Valle.

Entre las recomendaciones generales figura no cruzar afluentes crecidos o en proceso de crecimiento, observar constantemente las zonas propensas a deslizamientos, restringir la circulación en automóvil o aprovechar los horarios con luz del día, en vista de que las vías pueden sufrir fallas imprevistas.

Las comunidades que limitan con quebradas o vertientes de invierno, monitorear permanentemente y efectuar evacuaciones, ante las crecidas.

Se ahoga estudiante
El estudiante, Jairo Josué Gavarrete de 20 años de edad, murió arrastrado por un brazo de río Ulúa, en El Progreso, Yoro.

Gaverrete se convirtió en la novena víctima en el ámbito nacional, por las lluvias que se han registrado en las últimas horas.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos, el ahora occiso en compañía de unos amigos decidió lanzarse desde el puente Plateado, al afluente donde pereció ahogado, por lo que inmediatamente emprendieron su búsqueda.



No hay comentarios :

Entradas populares