Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

17 oct. 2015

Alerta roja en municipios aledaños al río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretó alerta roja para los municipios aledaños al río Ulúa en la zona del Valle de Sula.

Dicha medida de prevención entró en vigencia este sàbado para los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Negrito y El Progreso en Yoro, así como en la aldea El Ramal del Tigre de Tela, Atlántida.

Las acciones se llevan a cabo debido a las lluvias registradas en las últimas horas, pues las estaciones telemétricas en el occidente del país, particularmente en el departamento de Santa Bárbara, indican crecidas en los afluentes que alimentan el río Ulúa.

Según las autoridades de la Copeco, ante las posibilidades de un aumento en ese caudal, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la institución, en consonancia con el Comité para el Control de Inundaciones, ha instruido la activación de los Comités de Emergencia Municipal y Local en el Valle de Sula.

El llamado es a establecer monitoreo en comunidades expuestas a inundaciones, así como canales de alivio y los sistemas de protección; asimismo, se solicita la restricción de actividades recreativas o de trabajo en la cuenca, como la pesca o extracción de arena, con el fin de salvaguardar las vidas.

En hora de la tarde de ayer, el Ulúa estaba a punto se sobrepasar el denominado Puente Plateado de El Progreso, lo que puso a pensar a las autoridades y partes bajas de ese municipio, pues era una amenaza de inundación.

Además, se mantiene la alerta verde para los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua, con el fin de monitorear zonas vulnerables a inundaciones rápidas o deslizamientos, debido a la saturación en el suelo.

Simulacro
Como parte del trabajo de prevención, autoridades de la Copeco realizaron con pobladores que conviven con el riesgo a desastres naturales en El Progreso, Yoro, un simulacro de inundaciones, provocadas por filtración a través del bordo en el margen derecho del río Ulúa.

Tal ejercicio tuvo como objetivo evaluar la capacidad de respuesta de cada uno de los miembros del Comité de Emergencia Municipal (Codem) y de la sociedad civil, ante cualquier eventualidad.

En la actividad participaron como evaluadores, ejecutivos del Banco Mundial, Codem de Omoa, Puerto Cortés, San Pedro Sula y La Lima, así como la Red Humanitaria (Redhum).

Como observadores estuvo el Codem de El Negrito departamento de Yoro y San Francisco de Yojoa en Cortés, al igual que la Mesa Regional de Gestión de Riesgo, el Proyecto Dipecho XI y la Comisión para el Control de las Inundaciones en el Valle de Sula.

Durante la evaluación intervino la Copeco, a través de la Regional II, Cuerpo de Bomberos, Alcaldía de El Progreso, Cruz Roja y Policía Nacional.

Fueron parte de esa acción más de trecientas familias de las zonas más vulnerables como las colonias San Antonio, San Miguel, Fátima, Centroamericana, Los Castaños, Finca Cuatro, Palermo y San Martín, quienes se movilizaron a una escuela y una iglesia del casco urbano.

Con esta actividad que ejecutó el Proyecto de Gestión de Riesgo de Desastres (PGRD), la población que vive en las zonas bajas aplicó sus conocimientos y protocolos establecidos en el Plan de Emergencia Municipal. (AEA).



No hay comentarios :

Entradas populares