Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

4 sept. 2015

Se seca río Pelo y deja sin agua a progreseños

Un grave problema afronta esta ciudad por la falta de agua potable, debido a que el caudal del río Pelo, su principal fuente de abastecimiento, se ha reducido en un 87 por ciento.

Lo anterior fue dado a conocer ayer durante una reunión de la Mesa Regional para la Sostenibilidad del Medio Ambiente de la Comisión del Valle de Sula, donde participó el Comisionado Presidencial para el Valle de Sula, Leonel Ayala y el presidente de la concesionaria Aguas de San Pedro (ASP), Maurizio Chiovelli.

De igual manera, representantes del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA),

Instituto de Conservación Forestal (ICF), División Municipal del Ambiente (Dima), Comité Permanente de Contingencia (Copeco), empresas privadas de agua, Fundación Merendón y otros.

El presidente del ASP, Murizio Chiovelli, aseguró que San Pedro Sula no tiene problemas de desabastecimiento de agua potable, a pesar de la sequía que se ha presentado en algunas regiones del país, debido al cambio climático.

Explicó que la ciudad tiene un 70 por ciento de agua subterránea y 30 por ciento superficial, “tenemos agua subterránea de reserva y pozos, pero con los niveles del acuíferos estamos bien, por lo que los sampedranos pueden estar tranquilos”.

Refirió que lo que más afecta son los apagones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), porque interrumpen el suministro del agua en algunos sectores.

Por su parte, el jefe de Proyectos y Control de Pérdidas del SANAA en esta ciudad, Gleen Gutiérrez, informó que en hay una reducción en la principal fuente alimentadora de carácter superficial, en este caso el río Pelo, ya que ha disminuido el 87 por ciento de la producción del caudal, lo que ha generado que el 40 por ciento de la población de abonados estén pasando escasez en cuanto a la distribución de agua.

Entre tanto, Ayala agregó que la región tiene un componente urbano y población muy importante, por lo que es necesario comenzar a ejecutar políticas de mediano y largo plazo, para el tema de consumo de agua potable, “conociendo cuáles son nuestras fuentes, cómo están sufriendo riesgos, qué problemas hay con la tala del bosque, con los cultivos inadecuados en las montañas y ya tenemos varias situaciones de este tipo en la ciudad del El Progreso y Villanueva, Cortés”.



No hay comentarios :

Entradas populares