Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

3 sept. 2015

Proponen represas de tierra para almacenar agua en Honduras

El exgerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Luis Eveline, dijo ayer que una salida a la crisis por falta de agua en el país, es construir mega represas con cortinas de tierra.

Indicó que las presas de tierra armada, es una tecnología que se ha elegido para integrar procesos constructivos rápidos, seguros, baratos y Honduras ya cuenta con una ingeniería solvente para realizar este tipo de obras.

Explicó que la construcción básicamente es un movimiento de tierra y para eso las empresas de ingeniería civil cuentan con los profesionales que podrá dedicarse al diseño, los geólogos, geotécnistas, hidrólogos, hidráulicos estructurales, ambientales y expertos en conservación de cuencas.

Además participarían sociólogos, evaluadores de propiedades e ingenieros viales para obras muy complejas, “desde mi punto de vista esta es la tecnología apropiada para el desarrollo hídrico del país a corto plazo, pues estas represas no tomarían más de un año en su construcción”, aseveró.

Ejemplificó que el trabajo que se ha hecho en República Dominicana desde 1950 y a la fecha tienen unas 34 obras de diferentes magnitudes con volúmenes de embalses que van desde medio millón a más de 400 millones de metros cúbicos de agua.

La ventaja de Honduras, es que cuenta con un territorio accidentado topográficamente y es muy factible al desarrollo de embalses similares, además por su bajo costo pueden ser financiados por organismos de crédito internacional.

El proyecto ya fue presentado por la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), y generado por el SANAA durante la administración de Eveline, quien en compañía de técnicos expertos desarrollaron una propuesta para la construcción de 15 represas mayores con propósitos múltiples y con tecnología de tierra armada que beneficiará a 17 ciudades.

Las zonas que podrían arrancar como modelos del mega sistema de almacenamiento son La Ceiba y Tela en Atlántida; El Progreso en Yoro; Copán Ruinas y Santa Rosa en Copán; Gracias en Lempira; Juticalpa y Catacamas en Olancho; La Esperanza, Intibucá, Cane y La Paz en La Paz, Trujillo en Colón; Danlí, El Paraíso; San Marcos de Colón y Choluteca en Choluteca y Comayagua.

En esta propuesta los embalses tendrían una capacidad de 200 a 400 millones de metros cúbicos, tamaños de cuenca desde 800 a 400 kilómetros cuadrados y alturas variables desde 40 a 80 metros.



No hay comentarios :

Entradas populares