Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

21 sept. 2015

Niveles de agua potable han descendido 84% en El Progreso, Yoro

En la búsqueda de medidas que ayuden a disminuir la escasez de agua en la Perla del Ulúa, varias instituciones firmaron un convenio para reforestar la reserva de Mico Quemado.

Óscar Pagoada, gerente regional del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), informó que esta medida surge debido a la preocupación que existe por el impacto de la deforestación y siembra de palma africana en la parte alta de la microcuenca en la reserva, de donde fluyen al menos 16 ríos y quebradas.

Esta situación se suma a la grave sequía que atraviesa la mayor parte del territorio nacional por el Fenómeno de El Niño que repercute en una grave escasez de agua en el municipio.

Pagoada explicó que en niveles normales se impulsan en la comunidad unos 8,100 litros de agua por segundo, pero actualmente debido a los anteriores problemas se impulsan unos 1,600 litros pos segundo, lo que significa un drástico descenso de las fuentes de agua en el caudal de la represa de un 84%.

Para poder distribuir el poco flujo de agua en la Perla del Ulúa se han establecido racionamientos progresivos del vital líquido. En algunos sectores se envía el agua tres o cuatro veces a la semana.

Acciones
En el convenio se estableció sembrar en un período prolongado unos 500,000 árboles maderables y actualmente ya se cuenta con 8,000 árboles y plantas de cacao y café en el vivero del Sanaa.

Carlos Ávila, presidente de la Cámara Júnior Internacional (JCI) a nivel nacional, indicó que los miembros de esta organización tomarán la labor de socializar este proyecto entre todos los sectores y aportarán 6,000 árboles que se encuentran en los viveros de la JCI en Santa Rita y El Negrito, Yoro. 

También afirmó que dispondrán de 200 miembros altamente capaces para llevar a cabo la reforestación de la reserva. Juan Luis Osorio Ramírez, de la Asociación y Desarrollo para Honduras, expresó que también se sumarán a prestar personal para reforestar la reserva y que esto responde a los llamados que el presidente Juan Orlando Hernández ha estado haciendo a todos los sectores para que se involucren en el rescate de Mico Quemado.



No hay comentarios :

Entradas populares