Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

21 sept. 2015

Más de 400 pandilleros detenidos registra la Policía

Extorsión, portación de armas y asociación ilícita, son los tres delitos mayormente imputados a los pandilleros que han sido detenidos por la Policía Nacional a nivel nacional.

Hasta la semana anterior, alrededor de 420 miembros de maras habían sido capturados por los cuerpos del orden. De ellos, más de cien están acusados por asociación ilícita, 84 por portación de armas y 75 por el cobro del impuesto de guerra.

Un segundo grupo de estos individuos se encuentran señalados por asesinato, robo, posesión y tráfico de drogas, así como por tenencia ilegal de armas.

Un número menor de pandilleros detenidos están acusados por apropiación indebida, privación de libertad, hurto de ganado mayor, amenazas, lesiones, robo de motocicletas y celulares, violación, fraude, usurpación, homicidio culposo, uso indebido de nombres, uniformes e insignias y adquisición de vehículos robados.

San Pedro Sula y el Distrito Central son los municipios donde ha tenido lugar el mayor porcentaje de miembros de asociaciones ilícitas capturados por las autoridades.

La Ceiba, Atlántida; La Lima y Choloma, Cortés; y El Progreso, Yoro; reportan, igualmente, un número regular de pandilleros que han caído en operativos montados o en enfrentamientos con efectivos del orden.

Un perfil similar se puede establecer para Comayagua, Comayagua; Trujillo, Colón; y Valle de Ángeles, en el departamento de Francisco Morazán.

En la cabecera departamental de Cortés, estos grupos delictivos tienen presencia primordialmente en los sectores de Miguel Ángel Pavón, Rivera Hernández, Chamelecón, Villeda Morales, Villas Kitur, Eben-ezer, Medina, Cabañas, Chotepe y Suyapa.

Y en la capital, su radio de influencia comprende las colonias: Flor del Campo, 3 de Mayo, Villa Cristina, Carrizal, La Rosa, Las Torres, 14 de Marzo, El Pedregal, 21 de Febrero, Nueva Esperanza, Barrio El Pastel y Los Profesores.

Es válido subrayar que el involucramiento de mujeres en actividades ejecutadas por los pandilleros es creciente. Del total de integrantes de dichas agrupaciones que han caído en las manos de la justicia, entre el ocho y el 10 por ciento son del género femenino.

Informes de la Policía y estudios de instituciones internacionales, muestran que la mayoría de pandilleros están concentrados en las urbes. En Tegucigalpa se estima que hay 62 barrios y colonias donde operan las principales células: La “18” y la “MS”.

Y en San Pedro Sula más de 50 zonas permanecen bajo el control de las maras, según los datos en poder de la antigua Dirección Nacional de Investigación Criminal.

En total, se sabe que 244 barrios y colonias de 14 ciudades del país están sometidos a la ley de las maras, un hecho irregular que los analistas de la problemática de la inseguridad califican como un claro estado de secuestro implantado por estas sociedades delictivas.



No hay comentarios :

Entradas populares