Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

26 sept. 2015

Cien millones de lempiras serán aprobados para infraestructura vial de Yoro

La tradicional feria en tributo a la “Señora de las Mercedes” se realiza en su segunda edición internacional, oportunidad para la cual se ha elaborado todo un programa que incluye la participación de bandas, grupos musicales de diversos géneros, actos culturales y muestras gastronómicas.

Los nobles y laboriosos progreseños, así como los compatriotas que han llegado desde otras ciudades del país, viven y se mueven al ritmo de la festividad de la “Perla del Ulúa”.

El Progreso es considerado un término extremadamente importante para el funcionamiento del aparato productivo nacional por los rubros que son explotados en sus límites, particularmente la industria maquiladora.

En su sentido extenso, el departamento de Yoro es un soporte del desarrollo de Honduras. Su economía está fundamentada en actividades agrícolas, ganaderas e industriales.

El cacao, la caña de azúcar, maíz, frijol, ganado vacuno, y el banano son, entre otros, algunos de los productos que le dan fundamento a la economía del departamento.

El movimiento del sector tiene una relevante contribución en la economía nacional si ha de tomarse en cuenta que un gran porcentaje del procesamiento de arroz, así como la operación de plantas maquiladoras tienen asiento en Yoro.

Este departamento también tiene una relevante participación en el fortalecimiento de las arcas del Estado de manera sostenida, a través del pago de tributos.

Sin embargo, este ambiente festivo que viven los progreseños No es un obstáculo para que las fuerzas vivas, los pequeños emprendedores, los empresarios y los industriales del sector expongan sus reclamos ante los compromisos desatendidos por los políticos.

Los inversionistas manifiestan su preocupación por el creciente porcentaje de desempleo que registra Yoro y mencionan entre uno de los factores influyentes el desordenado crecimiento poblacional del departamento.

Los yoreños también exigen que se dé respuesta a los problemas derivados de la sequía que ha dejado 7,500 familias afectadas y varias hectáreas dañadas.

Otra de las sentidas demandas de la población de Yoro está relacionada con el mal estado de las carreteras. El Gobierno tiene planificado aprobar una partida de cien millones de lempiras para la ejecución de obras de infraestructura vial, según lo informado por fuentes legislativas.

Los mismos congresistas yoreños reconocen que su departamento está al margen de la agenda y hacen un llamado a formar una mesa de trabajo que integre a los diputados de todos los signos políticos y que abra paso a una dinámica entre el Gobierno Central y el Gobierno Local.

En ocasión de su festividad, la población de El Progreso aspira a que resurja el destello de la “perla del Ulúa”, a fin de que siga siendo una ruta hacia la evolución.



No hay comentarios :

Entradas populares