Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

4 sept. 2015

Apuestan por plan integral para proteger El Merendón

Elaborar un plan de manejo integral para El Merendón y un marco regulatorio para control de pozos privados fueron dos de las conclusiones de la reunión entre representantes de las municipalidades, instituciones públicas y privadas que prestan el servicio.

En la reunión de la Mesa Regional para la Sostenibilidad del Medio Ambiente de la Comisión del Valle de Sula participaron representantes del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Sanaa), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la División Municipal del Ambiente (Dima), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las empresas privadas de agua y la Fundación Merendón.

El objetivo era analizar la sequía en el Valle de Sula y su impacto para los 2.5 millones de habitantes porque el fenómeno de El Niño ha provocado que las fuentes superficiales bajen de nivel. San Pedro Sula es la ciudad que tiene menos problemas y la que presenta mayores complicaciones es El Progreso, Yoro.

En el último caso, según los informes del Sanaa, hay 87% de reducción de los caudales de las fuentes superficiales, especialmente del río Pelo, principal fuente de agua de la ciudad. Además, las aguas subterráneas han bajado siete pies.

Trabajo en equipo
Luego de analizar la situación de los municipios, Leonel Ayala, comisionado presidencial, indicó que se enumeraron varias sugerencias, entre ellas la inclusión de Aguas de San Pedro, Dima, Fiscalía Especial del Ambiente, Instituto Nacional Agrario (INA) y Secretaría de Educación, con representantes que puedan tomar decisiones.

Otra conclusión, explicó Ayala, es que se debe solicitar la ampliación del bono productivo para beneficiar a más productores. Solo hay mil manzanas y -de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)- el 20% de las cosechas están afectadas.

Prevención
También se busca promocionar metodologías para almacenar agua, ya que después de la temporada lluviosa la sequía se extenderá. Dentro de ese contexto se trabajará en un plan de manejo integral de El Merendón y Mico Quemado.

Dima trabaja en San Pedro Sula, pero se tiene que involucrar al resto de municipios, como Omoa y alrededores.

El comisionado presidencial detalló que se buscará promocionar los procesos para la declaratoria de áreas protegidas de cada municipio y la revisión del marco regulatorio para el establecimiento de la tasa ambiental municipal.

Igualmente, un marco regulatorio para el control de los pozos privados y capacitaciones sobre alternativas de reservorios y cosecha de agua.

Ayala agregó que la región tiene un componente urbano y de población muy importante, por lo que se deben comenzar políticas de mediano y largo plazo para la temática de consumo de agua potable para uso humano.

“Conocer cómo sufren riesgos, qué problemas hay con la tala del bosque y con los cultivos inadecuados en las montañas. Hay varias situaciones, por ejemplo en El Progreso y Villanueva”.



No hay comentarios :

Entradas populares