Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

31 ago. 2015

Apagones seguirán más de un mes

Los constantes apagones y racionamientos programados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) tienen sufriendo a los hondureños.

En decenas de municipios, los pobladores han reportado que sufren por las suspensiones del servicio.

Viven la situación más crítica en La Ceiba, donde desde hace dos meses están agobiados por las interrupciones. Los pobladores incluso han salido a protestar a las calles.

Los abonados se quejan también en Ocotepeque, donde casi a diario les suspenden el servicio; en San Antonio, Omoa, San Pedro Sula, Choloma y Villanueva en el departamento de Cortés, además de Olanchito y El Progreso, Yoro.

Ciudadanos y empresarios han expresado su malestar por las pérdidas que les causan los apagones. “En La Ceiba, el problema es serio. Recientemente hubo una reunión con la gente de la Enee y casi nos culpan por el problema que en realidad es de ellos”, expresó Amanda Elena Colindres, propietaria de un restaurante.

Demanda
Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), informó que la demanda del servicio durante el día es de 1,370 megavatios y por la noche sobrepasa los 1,400.

El presidente de la Stenee dijo que en horas de la noche no se cuenta con la energía solar ni eólica en el mismo porcentaje.

Advirtió que en 2016, la Enee debe hacer inversiones en transformadores de potencias para instalarlos en subestaciones.

“Hay demasiado transformador de potencia sobrecargado en el país y se tienen que hacer ajustes desde este momento para que no haya problemas. Tienen que hacer compras ya para hacerle frente al sobrecalentamiento de distribución y transmisión”.

Soluciones
El subgerente de la Enee, Leonardo Deras, dijo que las denuncias de Tela, La Ceiba, Bajo Aguán y el norte de Yoro y Trujillo son un problema independiente que se debe a la falta de generación, pero que en mes y medio se solucionará el problema en el litoral atlántico.

“En las otras zonas del país tenemos dos problemas. Uno es que seguimos con un plan de mantenimiento de las líneas de distribución y siempre sale en los medios los cortes que estamos haciendo. La gente puede comprobar que hay gente trabajando”, comentó Deras.

Sobre los apagones de la semana anterior explicó: “El problema fue en el mercado regional, estaban vendiendo muy caro y tenemos un límite de compra, pero el Presidente ya ordenó que se le aumentara”.

Aseveró que desde el viernes anterior les autorizaron comprar 80 megavatios en el mercado y con eso se resolverá el asunto.

“Ese problema fue puntual. Esos megavatios son para las horas pico de la noche; en el día tenemos sobregeneración y no hay ningún tipo de problema”.



No hay comentarios :

Entradas populares