Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

29 may. 2015

Inseguridad entre causas de migraciones dice la sociedad civil de Honduras

Las múltiples acciones del crimen organizado, amenazas de maras y pandillas, la falta de oportunidades a un empleo digno y la delincuencia común, son entre otras las causas por las cuales miles de personas emigran a otras ciudades y países, según un encuentro de miembros de sociedad civil.

Wilfredo Méndez, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), manifestó que la finalidad del encuentro es compartir experiencias sobre el trabajo realizado, encontrar acuerdos y concientizar a los Estados para que tomen acciones en favor de las migraciones.

El representante regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el costarricenses Fernando Protti, dijo que no hay estadísticas sobre las migraciones por violencia, pero según el número de deportados la cifra cada día es más elevada.

Los representantes de las organizaciones IMPACTOS, CIPRODEH y Friedrich Ebert Stiftung, expresan que el reclutamiento forzado de las nuevas maras y pandillas, el desplazamiento transfronterizo y el aumento de solicitudes de refugiados tienen mayor incremento en Honduras, Guatemala y El Salvador.

También indicaron que los municipios que reportan más desplazados son: La Ceiba y Tela, Atlántida; El Progreso, Yoro; Distrito Central; Choloma y San Pedro Sula, Cortes; Marcovia, Choluteca; Juticalpa y Catacamas, Olancho; Siguatepeque, Comayagua y Tocoa, Colón. 

De los desplazados, el 57 por ciento expresó que lo hizo por necesidades de protección internacional; el 44 por amenazas del crimen organizado; el 24 por abusos en sus casas; 11 por varias razones. 

Bienes 
3, 300 hondureños están reconocidos como refugiados en Canadá y Estados Unidos según instituciones de sociedad civil y defensores de los desplazados, de los cuales muchos están sin documentos motivo por el cual corren el riesgo de ser deportados a este país.



No hay comentarios :

Entradas populares