Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

3 may. 2015

260 mil empleos generaron nuevos programas del gobierno

Más de 110,000 nuevas fuentes de empleo, en menos de quince meses, superan lo previsto por las autoridades, al asumir desde el 27 de enero de 2014.

Los nuevos empleos se han generado a través de programas sociales, infraestructura, turismo y reactivación del agro, y se suman a más de 151,325 creados mediante los programas “Con Chamba Vivís Mejor”, “Chamba Comunitaria”, “Programa Nacional de Empleo por Hora” y el “Servicio Nacional de Empleo de Honduras” (Senaeh).

Para generar empleos, el presidente Juan Orlando Hernández, promueve una alianza con la empresa privada y el sector agroindustrial, lo que ha dado paso a la creación de más de 260,000 nuevos puestos de trabajo a nivel nacional.

Las acciones del gobierno en la generación de empleo son palpables, como se refleja con el programa de microempresas que promueve el mandatario a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

Este programa se ha convertido en una fuente de empleo para más de 60,000 personas que entre 2014 y lo que va de 2015 fueron contratadas a través de las microempresas.

La microempresa del pan, por ejemplo, generó en este periodo 26,145 empleos, mientras que las de maíz hicieron 13,331 contrataciones, las de baleadas y pupusas 10,270; artesanías 3,600 y alimentos varios 3,255 nuevos puestos.

Los proyectos viales que se desarrollan desde la Secretaría de Infraestructura Productiva (Insep) han permitido la contratación de más de 6,000 personas.

Solamente las obras que se ejecutan con el apoyo del Banco Mundial han generado cientos de empleos directos en los departamentos de Intibucá, Yoro, Olancho, Colón, Copán y Ocotepeque.

A través de las obras de infraestructura ejecutadas con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha contratado a cientos de obreros que han conformado microempresas para trabajar en el mantenimiento vial de diferentes puntos del país.

Entre los proyectos donde trabajan microempresarios figuran los tramos carreteros Tegucigalpa-Talanga, Limones-Juticalpa, Río Dulce-Cedros, Siguatepeque-Río Ulúa, Olanchito-San Lorenzo (Yoro) y La Venta del Sur-Jícaro Galán.

Desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se han contratado más de 20,000 personas. Ejemplo de eso es el proyecto Mejorando la Competitividad de la Economía Rural, en el departamento de Yoro, donde se crearon 4,165 nuevos empleos.

Estos pequeños productores cultivan granos básicos, café, lácteos, yuca, jengibre, plátano, especies menores, lo mismo que productos apícolas y madera, además de la creación de micros y pequeñas empresas lideradas por mujeres de los sectores beneficiados.

En Yoro, los proyectos han beneficiado a pobladores de los municipios de Victoria, Yorito, Morazán, Jocón, El Negrito, Sulaco, Olanchito, Yoro, El Progreso, Santa Rita y Arenal.

Además, el Programa de Desarrollo Rural Sostenible que desarrolla la SAG generó la contratación de cientos de microempresarios en la región sur del país. Los beneficiarios se dedican al trabajo acuícola, hortícola, apícola, producción de marañón, granos básicos y árboles frutales.

Entre las comunidades beneficiadas con el proyecto en el centro y sur del país sobresalen Marcovia, San Marcos de Colón, Choluteca, Lepaterique, Güinope, Langue y El Corpus.

Se suman las fuentes de empleo generadas en el sector turístico, lo que se ve reflejado en las 4,775 plazas que creó el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Por su parte, el Instituto de Conservación Forestal promovió el empleo de unas 8,000 personas y la construcción de viviendas a través del Programa Convivienda que generó otras 5,000 plazas para compatriotas que no tenían trabajo.



No hay comentarios :

Entradas populares