Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

5 abr. 2015

Progreseños viven con fe el Santo Entierro

En un ambiente muy emotivo y religioso, cientos de feligreses católicos participaron el viernes en la tradicional procesión del Santo Entierro que se realiza como parte de las celebraciones de la Semana Santa.

La procesión salió como es costumbre de la parroquia Las Mercedes a las 4:30 de la tarde y luego de recorrer las principales calle de la ciudad acompañada por cantos de la feligresía culminó a las 8:00 de la noche en la iglesia Suyapa.

De acuerdo a la información, el Santo Entierro representa el sepelio de Jesús luego de su crucifixión

En la iglesia católica se informó que este año los actos religiosos han estado muy concurridos y El Progreso no ha sido la excepción

El acto litúrgico era encabezado por un grupo de acólitos vestidos de rojo y blanco, y siete mujeres representando las siete palabras.

Luego la imagen de Jesús seguido de la virgen María. Enseguida los 24 caballeros del Santo Entierro, así como los Nazareno, cargan la urna principal, donde yace Jesús muerto, listo para ser sepultado.

La urna tiene un peso de unas dos mil libras, por lo que cada dos cuadras, los caballeros vestidos de negro y blanco se turnan para cargarla.

Los caballeros que cargan dicha urna, tienen que llevar estrictamente los pasos bien coordinador, que permitan a la misma se mueva solemnemente a la izquierda y a la derecha.

El Viernes Santo es costumbre que feligreses católicos que viven en el barrio El Centro, elaboran en la calle llamativas alfombras de aserrín de colores, que sirven de descanso a la urna principal.

Esa costumbre, de hacer figuras alusivas a la muerte Jesús, data desde hace muchos años en El Progreso.

Cabe mencionar, que durante el trayecto la urna principal, no sufrió ningún desperfecto en su sistema de iluminación, hasta llegar a la iglesia Suyapa, desde donde a las 10 de la noche de ese mismo viernes, se realizó la procesión de la Virgen de la Soledad.



No hay comentarios :

Entradas populares