Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

5 abr. 2015

Asilo piden mutilados de la caravana de migrantes que partió desde El Progreso Yoro

Asilo político solicitaron al gobierno de Estados Unidos los 12 inmigrantes hondureños, que conforman la caravana de mutilados por el tren de carga conocido como “La Bestia”, que se encuentran detenidos en Texas.

Un reporte de la sección Departamento 19 del diario Proceso Digital, señala que la vicecanciller de Honduras, María Andrea Matamoros, confirmó que los connacionales optaron por ese recurso que era el último al que podían aplicar tras no obtener respuesta a la solicitud de una visa humanitaria.

Los compatriotas se encuentran detenidos en la aduana de Eagle Pass, en Texas, desde el pasado jueves 19 de marzo.

Su objetivo es llegar a Washington, donde pretenden ser recibidos por el presidente estadounidense, Barack Obama, a quien le solicitarán no continúe con la deportación de centroamericanos y expondrán la dura vida de un inmigrante mutilado cuando es devuelto a su país.

“Una vez que un extranjero solicita asilo político a Estados Unidos nosotros ya no tenemos accesos a ellos”, apuntó la funcionaria hondureña.

Así, indicó que los “catrachos” ahora están bajo la custodia de las autoridades estadounidenses, quienes decidirán si otorgan el asilo político a los inmigrantes o si estos son deportados.

Varias organizaciones les han ofrecido apoyo legal a los inmigrantes hondureños, al igual que gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández que les ha dado toda la ayuda, agregó.

Cientos de compatriotas tanto en la nación norteamericana como en el país centroamericano han pedido a través de mensajes en las redes sociales como en actos públicos se libere a los inmigrantes mutilados, ya que arguyen que el lugar donde permanecen no cuenta con los requerimientos para que ellos puedan dar mantenimiento a sus prótesis.

El martes decenas de hondureños protestaron en las calles de Chicago para pedir la liberación de los inmigrantes mutilados por “La Bestia”.

Así, la vicecanciller hondureña enfatizó que los inmigrantes ahora están bajo la custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Siete de los hondureños firmaron una deportación voluntaria, pero que anteriormente ya habían solicitado el asilo político, por lo que ahora están a la espera si se los aprueban.

Datos
La caravana de migrantes partió desde El Progreso, Yoro, el pasado 26 de febrero, y al inicio estaba conformada por 17 hondureños, pero cuatro decidieron quedarse en la capital mexicana, por lo que solo 13 ingresaron a Estados Unidos. En Honduras hay al menos 450 personas que han retornado al país con alguna discapacidad luego de emprender la ruta migratoria.



No hay comentarios :

Entradas populares