Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

16 abr. 2015

5 departamentos de Honduras concentran el 52 por ciento de deportados

Un 27 por ciento aumenta cada año el promedio de migrantes deportados desde Estados Unidos y México hacia Honduras desde el año 2012, y la mayoría se desplaza debido a la violencia, amenazas de muerte e inseguridad general.

Lo anterior lo informó ayer la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo (SCALABRINIANAS) y la Pastoral de Movilidad Humana en el diagnóstico “Caracterización de la Población Hondureña Retornada con Necesidades de Protección”.

Los departamentos que más expulsan personas por causa violenta son: Atlántida, con 6.49%; Cortés, 5.81 %; Yoro, 5.32 %; Colón, 5.06%; Francisco Morazán, 4.95% y Copán, 4.98 por ciento. El resto presenta una proporción inferior al promedio nacional del 43.83%.

De acuerdo al documento, a nivel municipal los principales centros urbanos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro y Olancho concentran el 52. 22 por ciento del total nacional de los retornados en situación de riesgo.

El Distrito Central (DC) expulsó al 17. 66 por ciento, seguido de San Pedro Sula, con un porcentaje de 13.87; La Ceiba, con 9.01 por ciento; El Progreso, 8.29 por ciento y Juticalpa posee un porcentaje de 7.39.

Políticas publicas
Tan solo en 2014 fueron deportados 81, 017 hondureños, de los cuales el 10 por ciento de ese total (8, 396 casos) correspondía a menores de edad y el 44 por ciento de los desplazados por violencia declaró que volverían a emprender la ruta migratoria.

Al respecto, las tres organizaciones proponen al Estado fortalecer la presencia y las capacidades técnicas del cuerpo diplomático hondureño a lo largo de la ruta migratoria, para que los consulados puedan identificar, referir y asistir a los migrantes que necesitan protección internacional.

Asimismo, recomiendan diseñar una estrategia de Gobierno para la prevención del desplazamiento forzado por la violencia y protección y asistencia para las personas afectadas.

ACNUR
Por su parte, el representante de ACNUR para América Central, Cuba y México, Fernando Protti, expresó que se debe incluir más cercanamente a la Dirección de la Infancia, Adolescencia y Familia (DINAF), porque hay muchos niños que también se van por la violencia.

“Está pendiente un estudio que determina la magnitud del desplazamiento forzado en Honduras, que va permitir determinar más elementos para formular políticas públicas”, subrayó el funcionario en conferencia de prensa.

Del mismo modo, Protti agregó que Estados Unidos tiene unos 25 mil refugiados de Guatemala, Honduras y El Salvador y 10 mil más están pendientes de que su caso sea analizado, ya que solicitaron protección por diferentes circunstancias de inseguridad.



No hay comentarios :

Entradas populares