Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

10 mar. 2015

Un no vidente que vence la desigualdad a través de la radio

"Buen día, buenas tardes...esto es la Recarga". Es el inicio de un programa radial mañanero a cargo de Jorge Andino, y Megan Puerto. Los dos hacen un dúo excepcional.

El primero tiene más de 15 años de hacer radio, pero su mayor virtud es lo que nadie ve: Jorge vive desde la oscuridad el sueño de su vida.

La historia no es triste, por el contrario, Jorge Andino, de 29 años de edad, es sinónimo de triunfo, ya que ha sabido reírse de su limitada condición física, y está graduado de licenciado en Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma, campus Tegucigalpa.

Se le encontró en la cabina de la radio Extrema, de El Progreso, Yoro. El inspira de esas historias que casi no se exponen a la opinión pública.

Jorge nació sin poder ver la luz del sol, pero esto no ha sido limitante para ver con los ojos del alma un mundo sin prejuicios, donde su vista no es el radar que guía su norte, sino sus oídos y habla, le permiten crear una naturaleza impensada para los que vemos con los ojos.

Hace más de una década comenzó su sueño: ser un animador de radio, poder contarle a la gente sobre como un no vidente puede ser útil en la sociedad, demostrar que son normales, que tienen los mismos deberes y derechos y que no hay nada que los separe de la vida.

El ejemplo de Andino no sería extraordinario sino fuera porque es el promotor de una verdadera integración de los discapacitados a la radio hondureña, un locutor con propósito social.

Capacitacion Constante
Pero a pesar de su optimismo, Andino ha tenido que luchar con un sistema de educación lleno de desventajas para los no videntes. "Tuve que aprender Braille a los cuatro años en Tegucigalpa, después me regresé a El Progreso, y estudié en la escuela a puras ganas y esfuerzo. 

También lo fue en el colegio y la Universidad...en Honduras ser invidente es ser marginado indirectamente" comentó.

Andino estuvo primero en un proyecto llamado Alegría FM en una radio progreseña. Hace año y medio lleva la responsabilidad de sensibilizar a la población vidente de la igualdad con los de su condición.

A Jorge le apasiona la radio, eso no se discute, pero le comentó a Diario TIEMPO que se ha aferrado al dial, porque la radio son los ojos que le permiten ver la realidad de Honduras y a la vez soñar. 

En el plano personal dice que para un no vidente es difícil ser jefe de familia, porque el Gobierno no le brinda oportunidades para trabajar, desempeñarse, y menos desarrollarse profesionalmente. "En la sociedad hondureña siempre dicen que no saben cómo tratar a personas como nosotros, pero tampoco se atreven a tratar con personas como nosotros" agregó.

Según Jorge, la gente ve como tabú que un no vidente pueda alcanzar el éxito, "creen que no somos capaces y nos tienen lástima" y para él eso debe cambiar, porque la tecnología les ha quitado esa barrera.

Al momento de salir al aire, Jorge escucha la voz de Megan Puerto (su compañera de locución) que dice los titulares de las noticias que dará en su segmento informativo. 

Una vez le basta para grabarse exactamente al menos cuatro líneas, y su mente se pone a prueba cuando interactúa con Megan en el momento noticioso del día, para él es una experiencia normal, pero los escuchas quizás creen que está leyendo un diario.

Andino ha desarrollado sentidos como el oído, lo que le permite entender y captar los mensajes que le dicta su lector de pantalla al momento de interactuar con sus oyentes en el programa. Es más, su sentido del tacto logra que sus dedos vayan a las teclas correctas y así escribe mensajes, resuelve problemas y hasta da consejos a quienes lo escuchan.

Al locutor de 29 años nadie lo intimida. Él recibe video llamadas por Skype, lee y actualiza su Facebook como normalmente lo podría hacer cualquier persona. "La tecnología me ha permitido romper barreras que la vista me había limitado, aunque aún falta mucho, porque deseo seguir creciendo profesionalmente", comentó.

Sin embargo crecer profesionalmente es para él una posibilidad que depende de los empresarios: "antes de ver mi currículum, ven mi bastón y eso me ha limitado a desarrollarme en mi área de especialización" agregó Andino.

La experiencia de Jorge Andino ha servido de ejemplo para locutores no videntes de España y Colombia, quienes reciben consejos del revolucionario locutor hondureño.

"Si volviera a nacer no cambiaría nada, porque la vida tiene dificultades, unos nacen con ella y otros se las ganan" finalizó Jorge.

Discapacidad
Según la Organización Mundial de la Salud, las poblaciones en desarrollo tienen entre 10 y 15 por ciento de personas con discapacidad temporal o permanente, las cuales no se reintegran a la vida laboral por falta de apoyo de sus gobiernos.

Ley
Honduras tiene un decreto de ley (160-2005) donde establece las condiciones para promover la igualdad en la sociedad, pero el poco conocimiento de la misma genera un rechazo para los discapacitados.

Pese a existir una ley que obliga a la empresa privada a contratar a personas con retos especiales, en El Progreso no se cumple, por lo que estas personas buscan mecánismos que no liviana la situación económica, pero si la sed de que un día, los no videntes puedan trabajar como cualquier otra persona.

"En este proyecto tratamos de crear conciencia para la población en general, pero además hacemos que los no videntes se incluyan a la sociedad y que se atrevan a soñar con los ojos cerrados".
Jorge Andino, locutor no vidente

"Al principio trabajar con Jorge pensé que sería difícil pero ahora aprendo cada día de él. Siempre me preguntaba cómo hacía para ser tan tecnológico y pues hay posibilidades para ellos. Cuando salimos de la radio él toma mi hombro y yo lo guío por las calles".
Megan Puerto, compañera de cabina de Jorge en la Extrema Fm.


No hay comentarios :

Entradas populares