Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

3 dic. 2014

Puente La Democracia resistiría un terremoto como el de Kobe

El puente La Democracia de El Progreso, afectado por el terremoto de mayo de 2009, es ahora una de las obras de infraestructura de todo el país más resistentes a eventos sísmicos de cualquier magnitud.

En la mañana de ayer, Masayuki Takahashi, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Kenji Okada, embajador de ese país en Honduras; Alexander López, alcalde de El Progreso, y autoridades del gobierno inauguraron la primera etapa de ese puente que desde el 18 de marzo de 2013 estuvo intervenido para efectos de reforzamiento por empresas niponas.

En 2003, JICA construyó este puente, el cual es uno de los dos gemelos que atraviesa el Río Ulúa, y en 2009, el sismo de 7,3 grados Richter que sacudió el país afectó este importante paso construido a inicios de la década de 2000, después del paso del huracán Mitch.

El gobierno de Japón, por medio de JICA, destinó de manera no reembolsable la cantidad de 562 millones de yuanes (110 millones de lempiras) para que compañías coterráneas lo rehabilitarán.

“El puente La Democracia, pese a que resistió el terremoto de 2009, inevitablemente fue dañado y requería de obras de reparación, de dispositivos antisísmicos (…). La tecnología empleada en el puente, aunque no se logre ver a simple vista, son técnicas japonesas sismoresistentes de alto rendimiento”, dijo Takahashi.

Ingenieros japoneses reconstruyeron estribos y pilares, instalaron dispositivos de prevención para evitar que se desplome, y repararon fisuras con material especial que evita la erosión ocasionada por el contacto del agua.

“Se ha utilizado una goma especial para ofrecer una mayor resistencia a la estructura del puente, la cual también es utilizada en los puentes que hacen frente a grandes terremotos en Japón”, dijo Takahashi ante más de cincuenta habitantes de El Progreso que llegaron a la inauguración.

En febrero del año próximo, cuando Honduras y Japón celebren los 80 años de relaciones diplomáticas, concluirán la segunda fase del proyecto y, de esta manera, terminará la reparación total.

Kenji Okada, embajador de Japón, dijo ayer en la inauguración que “el puente La Democracia es clave para la economía nacional porque es una vía de transporte muy importante que sirve tanto para el corredor turístico y comercial”.

Okada agradeció ayer a las empresas de ingeniería de Japón, Central Consultant y Hazama Ando Corporation (apoyadas por la Dirección General de Carreteras [INSEP]) “por la dedicación y esfuerzo” en el desarrollo de este proyecto que “le permitirá a los resistentes de El Progreso transitar con mayor tranquilidad”.

Oficina de Japon en El Progreso Yoro
Alexander López, alcalde de El Progreso, agradeció al embajador Kenji Okada y a Masayuki Takahashi, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), por el apoyo que le han ofrecido a este municipio.

“Cinco veces el señor embajador a estado en El Progreso. Le he solicitado, entre broma y en serio, que nos abra la oficina de Japón aquí en El Progreso”, dijo López, quien le entregó las llaves de la ciudad a Okada.

El alcalde destacó el papel que Karím Kubaín, cónsul de Japón en Honduras, desempeñó para rehabilitar el puente por el cual pueden transitar todo tipo de vehículos.

El alcalde manifestó que el terremoto el provocó daños en un 80 por ciento a la infraestructura del puente que costó 30 millones de dólares al gobierno de Japón.

Según el acalde, permite la comunicación terrestre de 3 millones de hondureños del Valle de Sula.

La tecnología utilizada en este puente superó la prueba durante el terremoto en Kobe, Japón, en 1995.


Kenji Okada, embajador de Japón, Alexander López, alcalde de El Progreso, y otras autoridades al develizar la placa en el puente La Democracia.

Entradas populares