Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

11 nov. 2014

Caravana de familiares de desaparecidos recorrerá ruta migratoria

Una caravana de madres hondureñas recorrerá la ruta migratoria hacia Estados Unidos en busca de familiares perdidos, informó hoy la coordinadora del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso Yoro, Rosa Nelly Santos.

Según explicó, la caravana partirá el próximo lunes y estará integrada por una decena de madres, las cuales viajarán en representación de los más de 450 hondureños de ese departamento, ubicado a unos 170 kilómetros de esta capital, que han reportado a familiares perdidos.

El grupo saldrá con destino a Guatemala, donde iniciará la décima caravana de madres de migrantes desaparecidos.

Luego pasará a México y recorrerá la ruta del Pacífico, uno de los caminos más utilizados para llegar a Estados Unidos.

Santos comentó que el factor económico impide que más personas se sumen a esta iniciativa aunque la participación de este año es mayor que la del 2013.

En el 2010 más de 633 mil hondureños vivían en Estados Unidos, según datos del Censo de Población realizado allí por ese entonces, aunque varios especialistas aseguran que esa cifra pudiera ser superior a 1.2 millones.

Cada año miles arriesgan su vida para ingresar a la nación norteña. Como botón de muestra cabe ejemplificar con los 15 mil niños no acompañados que llegaron a la frontera estadounidense entre el 2013 y el 2014.

Ante esta situación el Estado hondureño decretó el estado de emergencia humanitaria.



Entradas populares