Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

18 oct. 2014

Río Ulúa amenaza con “tragarse” varias comunidades

Una vez más la vulnerabilidad ha quedado al descubierto en este municipio, al igual que en Villanueva, San Manuel, Pimienta y Potrerillos departamento Cortés, donde los daños y pérdidas van en aumento.

Pese a que los niveles del río Ulúa registran un leve descenso, varias comunidades del sector norte de esta localidad continúan incomunicadas por el cierre de puentes como el de la aldea de Amapa.

En el caso de los habitantes de esa comunidad, tienen que hacer uso de lanchas para cruzar un canal de alivio del Ulúa que los une con las aldeas Monterrey, colonia Rubí, La Breck, Urraco Pueblo y La 70, debido a que el agua cubrió la estructura.

“Esta es la misma pesadilla de todos los años, pues los meses de septiembre hasta diciembre nos mantienen en constante alerta, debido a que tenemos bastante lluvia; en mi caso, no espero a que el agua llegue a mi casa, ya que desde antes me preparo y me voy con mi familia”, manifestó Silvia Euceda, habitante de Amapa.

Por su parte, los vecinos de la colonia Duarte, que también los comunica con Amapa, para evitar que el caudal del río Ulúa llegue a su sector, colocaron gaviones y con esto han frenado la filtración de agua.

Mientras que en la colonia Guadalupe de San Manuel, unas 300 familias han salido de sus hogares de manera voluntaria y se han apostado en las áreas verdes de las medianas del bulevar que conduce hacia San Pedro Sula.

“Llevamos dos días sin poder dormir por el temor a que el agua nos tomara por sorpresa; sabemos de los riesgos que corremos si nos quedamos en nuestras casas, ya que no sabemos lo que pueda pasar, porque con la naturaleza no se juega”, indicó una de las damnificadas de la colonia conocida como La Sapera, adyacente a la Guadalupe.

Reparten ayuda
Ante la situación de alerta roja en que se encuentra el Valle de Sula, miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realizaron ayer un recorrido por las zonas afectadas, donde hicieron entrega de más de 300 provisiones a las familias que se encuentran albergadas en la orilla de la carretera, donde intentan convivir mientras el agua que anegó sus casas disminuye.

Por su parte, el alcalde de San Manuel, Arturo Castro y Copeco les han facilitado algunas cabañas móviles, mientras pasa la inundación y también les han llevado ayuda médica y enfermeras para evitar la propagación de enfermedades, sobre todo, en los menores y personas de la tercer edad.

Según el funcionario, el problema se presenta todos los años, debido a que aún no se inicia los trabajos para el dragado del puente La Marimba que es el que les afecta, cuando aparecen las lluvias, “mientras no se hagan esos trabajos, vamos a continuar teniendo estos impasses ”.

Lluvias continuaran
Sobre los daños en los cultivos, el jefe regional de esa institución, Alex Estévez, manifestó que entre los más afectados está la aldea La 3, La 4, La 10, La 11, La 8, San Isidro y Las Flores, al sur de este municipio, donde los productores también están alarmados, porque los cultivos de palma, caña y granos básicos les fueron afectados.Ante la presencia de más lluvias, autoridades de Copeco extendieron la alerta roja por 48 horas más, para las comunidades aledañas y zonas bajas de la cuenca del río Ulúa y Chamelecón, entre ellas Potrerillos, Villanueva y El Progreso, Yoro.




Entradas populares