Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

26 oct. 2014

Evacuados por llenas en el norte de Honduras

Varias comunidades se encuentran incomunicadas en Colón, después de las intensas lluvias que han azotado distintos sectores del país.

En ese departamento resultaron afectados Balfate, Sonaguera e Iriona, comunidades donde han sido evacuadas varias familias por temor a que sus viviendas resulten inundadas.

El temor a perecer ahogados obligó a que autoridades de patronatos llamaran a los colonos a salir de sus viviendas y trasladarlos a algunos albergues.

En Trujillo, Colón, aún no se registran daños, pero las autoridades permanecen alertas ante hechos que pudieran registrarse en las próximas horas.

Autoridades explicaron que hasta la tarde de ayer los daños no eran mayores, pero varios ríos se habían desbordado, al punto de causar la inundación de las calles.

En Tela y La Ceiba, Atlántida, se registraron llenas en las calles, pero no hubo evacuados ni viviendas afectadas.

Igual, en Omoa, Cortés, han caído aguaceros, pero hasta anoche no se reportaban incidencias.

Alertas
El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta amarilla por 24 horas para el departamento de Atlántida, debido a las fuertes lluvias.

De esta forma, la alerta verde se mantiene para Cortés, Yoro, Islas de la Bahía, Colón, norte de Olancho, Gracias a Dios, Distrito Central; Alianza, Valle y Choluteca.

La acción fue puesta en vigencia a partir de las 10 de la mañana de ayer, luego de fuertes precipitaciones, mismas que podrían incrementarse en las próximas horas.
Las autoridades llamaron a las capitanías de puerto restringir la navegación y a los ciudadanos tomar las precauciones necesarias.

Las lluvias están siendo generadas por un frente frío que entró y permanecerá por seis días, a partir del pasado 23 de octubre. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno climático dejará lluvias y lloviznas, con acumulados de agua de entre 60 y 80 milímetros mayormente en la zona norte y atlántica de Honduras.

De acuerdo al monitoreo hecho por Copeco, los ríos Ulúa y Chamelecón presentaron un incremento en sus caudales, por lo que llamaron a quienes residen en las inmediaciones estar atentos ante una eventual llena que podría inundar viviendas y cultivos.

La alerta amarilla se decretó para que se haga vigilancia sobre la evolución del fenómeno, se activan los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria y se prioriza la preparación de posibles evacuaciones en los sectores de mayor riesgo.

Atención 
El titular de Copeco, Moisés Alvarado, detalló que “la mayor atención se requiere para los municipios de Arizona, La Masica, San Juan Pueblo y en observación también el río Ulúa y Chamelecón, partiendo de las lluvias que estarán en El Progreso y el sector del valle de Sula, en las últimas horas este departamento ha experimentado fuertes precipitaciones y podrían incrementarse en las próximas horas, de acuerdo al pronóstico meteorológico”.

Todos los entes de rescate están alertas ante la actividad lluviosa que se registra en la zona Atlántica y, para el caso, el jefe del Cuerpo de Bomberos de La Ceiba, Ramón Salgado, refirió que las condiciones meteorológicas continuarán y se deben tomar las medidas de prevención.

“De no mantenerse en su caudal los ríos, nosotros tomaremos las medidas correspondientes con las instituciones de respuesta, para ver si hay que evacuar y llevar a los habitantes a albergues”, precisó.

Dijo que se debe tomar en cuenta el crecimiento del oleaje del océano, algo que no permite que los ríos desemboquen sus aguas y, en consecuencia, retornan y provocan llenas en cultivos y colonias ubicadas bajo el nivel del mar. (NJA).

Las zonas de color amarillo y anaranjado son las que más lluvias registran.

Entradas populares