Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

15 oct. 2014

Alerta roja en la zona norte de Honduras

Las fuertes lluvias que se registraron la noche del martes y madrugada del miércoles en Honduras, han dejado muerte y daños en comunidades del norte y occidente del país.


Ante las condiciones imperantes, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) incrementó a roja la alerta emitida horas antes para los municipios cercanos a la cuenca del río Ulúa, donde las inundaciones comenzaron a reportarse desde anoche.Esta medida incluye: Potrerillos, Pimienta, San Manuel y Villa Nueva en Cortés; El Progreso, El Negrito y Santa Rita en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Atlántida.

Hacia las 11:00 AM se reportaban inundaciones en varias fincas ubicadas a lo largo del caudaloso río que recorre cuatro departamentos de Honduras.Las autoridades informaron que debido a las lluvias, sobre todo en el occidente de Honduras, el río experimentará mayor crecida a partir del mediodía en la parte alta del Valle de Sula y durante la tarde y noche en el sector del Ramal del Tigre, según el reporte de las estaciones telemétricas; por lo que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomienda la evacuación al margen derecho del cauce, desde la Policarpo Paz García pasando por la Finca 45 hasta el Ramal del Tigre.

El organismo gubernamental había declarado en las últimas horas alerta amarilla para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, el municipio de Alianza en el departamento de Valle y los municipios aledaños al río Chamelecón.

Para la capital de Honduras, se decreta alerta verde y esta se mantiene en Choluteca, el resto del departamento de Valle, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Gracias a Dios.La medida se extenderá por 48 horas, previendo que para las próximas horas caerían hasta 40 milímetros de lluvias en algunas regiones.

La decisión, explicó más temprano, obedece a la ruptura por filtraciones de parte del bordo del río Ulúa a la altura de las fincas 10 y 13, a inmediaciones de El Progreso, Yoro.En Ocotepeque, en el occidente de Honduras, cuatro municipios se encuentran incomunicados luego que un tramo de la internacional CA-4, en la aldea El Portillo, Sinuapa, se desplomara por las fuertes lluvias.

"Hemos tenido bastantes dificultades, sobre todo la noche de ayer y la madrugada de este día, especialmente en la zona de occidente, en Copán", indicó el titular de Copeco, Moisés Alvarado.

En Santa Rosa de Copán se confirmaron acumulados de lluvia entre los 70 y 100 milímetros en horas y a causa de las inundaciones, al menos seis familias fueron evacuadas.

Desaparecidos 
En el sector de Nueva Arcadia "aún hay personas desaparecidas, se está coordinando con el Cuerpo de Bomberos en esa zona para poder generar el operativo de búsqueda y rescate en esta zona, ya que hubo un desbordamiento de río", informó Alvarado.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras confimó a eso de 9:00 AM la muerte Agustina Cruz, de 48 años, cuyo cuerpo fue arrastrado por el río Chamelecón en La Entrada, Copán.La corriente habría arrastrado a Juan Ramón Vásquez (58), Greisy Vásquez (8) y otro menor de edad, quienes aún se encuentran desaparecidos.

El funcionario detalló que más de 30 viviendas de la comunidad se encuentran inundadadas, por lo que personal de Copeco realiza una evaluación de daños.

En Dolores, Copán, también se reportaron deslizamientos, por lo que se trabaja en la habilitación de la carretera.En Tegucigalpa, las condiciones climáticas obligaron a cerrar el aeropuerto internacional Toncontín durante varias horas.




Entradas populares