Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

24 sept. 2014

El abogado Marlon Rodríguez es el Mandador en El Progreso Yoro

El abogado Marlon Rodríguez Escalón se convirtió el pasado sábado en el Mandador de la Feria Internacional Progreseña 2014, al obtener casi 19 mil votos de parte de los lectores de Diario TIEMPO.

El conteo se llevó a cabo en la parte baja del kiosco del parque “Ramón Rosa” con el propósito de que los pobladores pudieran presenciar el momento en que se realizaba la clasificación de los más de 27 mil votos que depositaron en las urnas los progreseños.

Luego de más de tres horas de arduo trabajo, los miembros de la Ferinpro presentes en el conteo dieron a los medios de comunicación el informe oficial en el que declaraban ganador, con 18,864 votos, al abogado Marlon Rodríguez Escalón.

Traspaso de mando
El acto en que el actual Mandador Progreseño Bertín Alfaro Bonilla, presidente del Sindicato Profesional de Docentes Hondureño (Sinprodoh), entregará el bastón de mando a su sucesor, se llevará a cabo hoy martes 23 de septiembre, previo a un desfile que partirá de La Sirena a las 5 de la tarde.


Dicho desfile será encabezado por la Banda de Guerra del Instituto Oficial Perla del Ulúa y encaminará al Mandador saliente y entrante hasta la Plaza Ferinpro, instalada en la Zona Militar de esta ciudad ribereña.

Asimismo, se contará con la participación en el desfile de las autoridades del Directorio Ejecutivo de la Feria y de la banda marcial del Instituto Rómulo E. Durón.

En la Plaza Ferinpro se estará ofreciendo una noche de concierto en honor al nuevo Mandador y se contará con las presentaciones artísticas de la agrupación Zona 5 y de ENéRGIA, una nueva propuesta musical que pretende introducir paulatinamente el género dance en la escena del los clubs nocturnos del país.

La Figura
La elección del Mandador es una de las actividades más representativas de la feria progreseña, ya que simboliza mucho para la población que recuerda en esta figura a las personas que tenían la mayor autoridad dentro de los campos bananeros en el pasado: Los mandadores de las fincas.

De esta manera, la comunidad rinde tributo a un ciudadano poseedor de una admirable trayectoria de servicio, que más allá del ejercicio de su profesión u ocupación se ha entregado a las causas nobles y que ha brindado un aporte significativo a la educación, los deportes, las artes o al desarrollo social y económico de la ciudad.

Este año, la actividad contó con la participación de tres personalidades de lujo, cuya nominación ya representaba un alto honor: Joseph Peña Thompson (Yepi Peña), el Dr. Ricardo Armando Chinchilla Chávez y el abogado Marlon Rodríguez Escalón.


Acerca del mandador
Este reconocido profesional del derecho nació en la ciudad de Tela, Atlántida, el 17 de octubre de 1968.

Es hijo de los señores Agustín Rodríguez y María Mercedes Escalón, ambos progreseños pero radicados en Tela debido a que él estaba asignado a uno de los campos bananeros de la Tela Railroad Company.

Regresan a El Progreso cuando el pequeño Marlon tenía 4 años de edad, siendo matriculado en la escuela José María Ferrero y culmina sus estudios primarios en la Escuela Pedro P. Amaya. 
Posteriormente estudia Ciclo Común en el instituto Departamental El Progreso y Magisterio en la escuela Normal Mixta de Tela, Atlántida.

Sus estudios superiores los realiza en el Centro Universitario Regional del Norte, ahora UNAH-VS, donde obtiene el título de Licenciado en Derecho, en 1994.

Cabe destacar que para sufragar los gastos de sus estudios, Rodríguez se desempeñó como docente de las escuelas Ángel Zúniga Huete y Francisco Morazán, durante 11 años.

Desde que se graduó de abogado, decide instalar su propio bufete en la ciudad de El Progreso, Yoro, y destaca que nunca ha ostentado un cargo público.

Su especialidad es el área penal, siendo en la actualidad uno de los abogados de mayor prestigio, por su experiencia, conocimientos y talento al litigar.

Rodríguez Escalón hizo su examen de Notario en el 2013 y cuenta con dos maestrías de la Universidad de España (2009-2012) en Derecho Procesal Penal y Procesal Civil.



Entradas populares