Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

25 jun. 2014

Progreseños siguen lucha por tener su propio campus universitario UNAH

Con el traspaso de los predios y edificio del Centro de Educación Superior de El Progreso a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) por la alcaldía, los progreseños reactivaron las acciones para que esa entidad apruebe el sistema presencial en la ciudad.

La necesidad de tener acceso a educación superior y dar opciones a los estudiantes de escasos recursos económicos que no pueden viajar a San Pedro Sula, llevó en 1986 a un grupo de maestros a crear el Centro Asociado Universitario de Educación (Casued). Años después esa estructura pasó a ser parte del Centro Universitario Regional Progreseño (Curpro) con sistema presencial avalado por la Unah.

En 2008, ciudadanos de diversos sectores de El Progreso se organizaron en un comité y, con la alcaldía, emprendieron la lucha para obtener fondos y ejecutar la construcción del campus en este lugar. La obra se hizo realidad en 2011 a un costo de 24 millones de lempiras, fondos provenientes del Congreso Nacional, Municipalidad y estudiantes.

Hoy el sueño de las fuerzas vivas es lograr que el Congreso Nacional y las autoridades de la Unah aprueben el sistema presencial y a la vez el presupuesto para la administración y pago de catedráticos.

“Hemos retomado el caso con mayor ímpetu, en esta ocasión tenemos el respaldo total de la Corporación Municipal que en estos momentos ultima detalles para entregar la documentación del traspaso de ese bien a la máxima casa de estudios, requisito que era solicitado por la rectora Julieta Castellanos para continuar con el proceso de abrir carreras presenciales en este lugar”, expresó Carlos Chávez, coordinador del comité pro universidad.

Roberto Zelaya, gerente de la comuna progreseña, dijo que con el traspaso de esas instalaciones a la Unah han dado un importante paso en las gestiones. “Confiamos en los buenos oficios de la rectora universitaria que nos va a seguir apoyando para lograr el objetivo de miles de jóvenes que buscan tener educación superior sin verse en la obligación a viajar a San Pedro Sula”.

El funcionario indicó que con ello no solo se protege la economía de miles de progreseños y otros jóvenes del departamento que ya no tendrían que gastar demasiado en pasajes, si no también su integridad física, por tanta inseguridad.

Una comisión que encabezará el alcalde Alexander López viajará a finales de este mes a Tegucigalpa para reunirse con la rectora Castellanos y diputados del Congreso Nacional para solicitar el apoyo y que se concrete el proyecto. Roland Miloban García, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios Progreseños (Aseupro), dijo que la lucha sigue y confían en una respuesta positiva de las autoridades universitarias.

“El beneficio no solo es para los estudiantes de la Perla del Ulúa, si no también para los que viajan de Tela, Santa Rita y otras comunidades vecinas de los municipios de San Manuel y Santa Cruz de Yojoa en Cortés”. Son más de 12,000 los universitarios que se verán beneficiados si se logra la apertura de más carreras.



Entradas populares