Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

2 sept. 2013

El Mandador 2013 Tres aspirantes de lujo

A partir de hoy lunes 2 de septiembre, Diario TIEMPO estará publicando a diario, a nivel nacional, los votos con que los progreseños podrán elegir a “El Mandador 2013” de la ciudad.

Dicha elección de una de las actividades más representativas de la feria progreseña, ya que simboliza mucho para la población que recuerda en esta figura a las personas que tenían la mayor autoridad dentro de los campos bananeros en el pasado.

De esta manera, la comunidad rinde tributo a un ciudadano poseedor una trayectoria de servicio admirable, que más allá del ejercicio de su profesión u ocupación se ha entregado a las causas nobles y que ha brindado un aporte significativo a la educación, los deportes, las artes o al desarrollo social y económico de la ciudad.

Este año, el Directorio Ejecutivo de la Feria Progreseña 2013, presidido por el alcalde Alexander López Orellana y coordinado por el vicealcalde Pilo Tejada, ha seleccionado a tres figuras de lujo, cuya nominación ya representan un alto honor. Ellos son: Bertín Alfaro, presidente del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (SINPRODOH); José Santano, maestro y reconocido impulsor del levantamiento de pesas y el boxeo en la Perla del Ulúa, y el publicista Geovanny Hernández Peña, mejor conocido en la ciudad como Vanys, por su negocio de unidades móviles publicitarias que operan bajo la razón social de “Vanys Publicidad”.

Dónde depositar el voto
Se pueden depositar en las urnas colocadas en las oficinas de Diario Tiempo en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba, así como en el Palacio Municipal de El Progreso y en las diferentes tiendas de Supermercados La Antorcha de El Progreso, Villanueva y Choloma.

A continuación presentamos un breve perfil de cada uno de ellos para que nuestros lectores les conozcan mejor y puedan decidir quién de ellos.

Profesor Bertín Alfaro Bonilla
Profesor Bertín Alfaro Bonilla
Nació el 29 de octubre de 1959 en la ciudad de El Progreso. Realiza sus estudios primarios en la escuela Pedro P. Amaya y su secundaria en el instituto Departamental El Progreso, donde obtiene el título de Contador Público.

Posteriormente se matricula en la Escuela Normal Mixta del Litoral Atlántico (Tela) donde se gradúa de docente. En la actualidad, el profesor Bertín es pasante de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Por su condición de presidente del SINPRODOH, el aspirante a Mandador es muy reconocido a nivel nacional.

Es un líder nato: Desde que estaba en la escuela formó parte de las organizaciones de estudiantes. Al incursionar en el ejercicio de la docencia hizo crecer ese liderazgo uniéndose a las luchas por reivindicar las conquistas de los docentes hondureños.

Su formación académica en el campo de la educación, así como su formación sindical, incluyen seminarios en Cuba, Argentina, España, Paraguay, Brasil, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, México y El Salvador.

Manifiesta que ser uno de los nominados para El Mandador 2013 es un alto orgullo que comparte con los otros dos candidatos, “Sólo el hecho de que se me haya tomado en cuenta ya es una enorme satisfacción porque yo amo a El Progreso y aspirar a ser su Mandador durante la Feria Patronal será un honor que buscaré a través de los votos del gremio magisterial y de todos los amigos que tengo en esta ciudad y en toda Honduras”, afirmó.

Geovanny Hernández Peña
Geovanny Hernández Peña
Nació en La Lima el 3 de octubre de 1964 y su infancia transcurrió en los campos bananeros. Siendo un adolescente sus padres se trasladan a El Progreso, lugar donde se casó y formó una familia.
En la ciudad es muy popular y se le conoce por el nombre de su empresa de unidades móviles: “Vanys Publicidad”.

A los 17 años logra matricularse en el instituto Rómulo E. Durón, en la carrera de bachillerato en mercadotecnia, la cual no pudo culminar debido a razones laborales.

En esos días el joven Geovanny incursiona al campo de la publicidad, empezando a trabajar con don Tomás Arturo Chí Medina, quien le dio la oportunidad de colaborarle con una unidad de sonido que tenía en la ciudad.

Posteriormente decidió independizarse y en 1984 pone en práctica una idea publicitaria que se le vino a la mente: Colocar una estructura metálica, y parlante a una motocicleta estilo Vespa, con la cual recorría la ciudad anunciando los servicios y productos de las empresas locales que contrataban sus servicios.

Recuerda que logró adquirir esta moto sin tener un centavo, gracias a la ayuda que le brindaron amigos como don Jorge Gabrie, el “chapín” (Q.D.D.G.), quien le gestionó un préstamo en FUNADEH.

Un año después decidió dar un paso más y con los recursos que le permitió ahorrar su Vespa, logró viajar a los Estados Unidos de donde trajo dos vehículos tipo Van que acondicionó como unidades de sonido. 

Vanys es muy conocido y querido en la ciudad debido a su gran carisma y solidaridad con los más pobres, uniéndose y promoviendo en sus unidades móviles desde hace muchos años campañas a favor de los más desprotegidos, especialmente los niños y ancianos.

José Santano Guzmán Lemus
José Santano Guzmán Lemus
El profesor Santano nació en la comunidad de Camasca, Intibucá, un 26 de julio de 1949. Realizó sus estudios básicos en la escuela Juan Ramón Gálvez y en el instituto Normal Santo Tomás de Aquino, en la cual se graduó de maestro en el año de 1972.

Título en mano y cargado de aspiraciones, se traslada a San Pedro Sula en busca de un trabajo. Relata que en una visita que hizo a una hermana en el municipio de Morazán, Yoro, conoció a la profesora Rosa Marina Ferrufino (Q.D.D.G.), quien fue su esposa por más de 39 años. De esta unión nacieron 4 hijos: José Roberto, Nery Leonel, Gladys Suyapa y Carmen Patricia.

Relata que como su esposa era progreseña decidió establecer su hogar en esta ciudad, en la cual radica desde 1975.

Manifiesta que desde muy joven fue un entusiasta del deporte, principalmente el fútbol y otras disciplinas donde la contextura física se fortaleciera, por lo cual ingresa a la escuela de boxeo de la ciudad, dirigida por el profesor Daniel Maturín. 

Indica que lastimosamente era un hombre con mucho peso corporal y no tenía nunca un contrincante con quien cruzar guantes, por lo que empiezan a levantar pesas con un grupo de amigos con quienes posteriormente fundan, con la ayuda de don Mauricio Alemán, el Club Ribereño de Levantamiento de Pesas y Fisicoculturismo, en 1982.

El profesor Santano tiene una trayectoria docente de 37 años y ha sido el gestor de la construcción de varios centros escolares y la persona que impulsó la reubicación de rastro municipal en las afueras de la ciudad.


No hay comentarios :

Entradas populares