Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

14 nov. 2012

Honduras espera $6 mil millones de su petróleo

Unos $200 millones en la exploración y hasta 6 mil millones en la explotación de petróleo invertiría preliminarmente la empresa británica BG Group en 2013 de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Honduras, según Rigoberto Cuéllar, ministro de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna).
El presidente Porfirio Lobo dio a conocer el mes pasado que ha iniciado acercamientos con la compañía británica BG Group para la posible firma de un memorándum orientado a una eventual suscripción de un contrato para las exploraciones petrolíferas en el litoral atlántico, cerca de La Mosquitia en Gracias a Dios. El área de exploración sería de unas 3.6 millones de hectáreas hacia el mar.

BG Group es una petrolera británica con sede en Reading, Reino Unido, que opera en 25 países en África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica y produce unos 680 mil barriles de petróleo diariamente. Además, tiene presencia en el negocio de gas natural licuado.

Acreditaciones
“En el tema de exploración estamos hablando de unos $200 millones, y si llegáramos a una etapa de explotación, la inversión superaría cerca de $6 mil millones. Ahora mismo estamos en el proceso de acreditación de la empresa con el objetivo de demostrar que efectivamente tiene esa capacidad técnica y financiera para invertir esas cantidades”, explicó Cuéllar.

Para lograr mayores beneficios, en las negociaciones se está buscando el pago de un canon durante la etapa de exploración, que no está contemplado en la ley de hidrocarburos. A ese canon se le sumaría otro que por ley deberán pagar la empresa si se llega la etapa de explotación.

Beneficios sociales 
“Buscamos también algo más valioso: el financiamiento de proyectos sociales en las comunidades que están en las zonas de influencia del proyecto. De igual manera este tipo de proyecto y compensaciones sociales son comunes en la etapa de explotación, pero no se dan en la etapa de exploración”, recalcó el funcionario.

Según el Artículo 70 de la ley de hidrocarburos vigente desde 1984, “durante el período de explotación el contratista pagará, tanto en tierra firme como en aguas interiores y en el mar, un canon superficial anual de diez (10) lempiras por hectárea, y de veinte (20) lempiras por hectárea durante la prórroga de dicho período”. 

Asimismo, agrega que el Presidente, mediante decreto emitido en Consejo de Ministros, podrá aumentar o disminuir este canon, según las condiciones prevalecientes en el mercado. 

De mantenerse esas condiciones, si la empresa no encontrara las cantidades y calidades de petróleo suficientes en aguas nacionales, no solo no se tendrá pérdidas, sino que el país habrá ganado con el canon.

Otras inversiones
Para el Gobierno, el interés de BG Group en Honduras ya ha tenido efectos atrayendo interés de otras compañías como Chevron, que buscaron obtener información al comprar el último estudio sísmico que realizó la compañía noruega Petroleum Geophysics. 

“Chevron acaba de comprar la información. Lo lógico de esperar es que si BG efectivamente invierte va a ocurrir un efecto cascada y vamos a ver que otras empresas se acercarán, no solo por los hidrocarburos sino por todos los rubros”, dijo Cuéllar. 

La modalidad de la contratación de BG Group sería directa. El área de exploración sería de 25% dentro del mar; después del contrato, el 50% se devolvería al Estado para ser explotada. 

“Ahora mismo estamos en el proceso de acreditación de la empresa con el objetivo de demostrar que, efectivamente, tiene capacidad técnica y financiera”. Rigoberto Cuéllar, Ministro de la Secretaria de Recursos Naturales.

“Durante el período de explotación el contratista pagará, tanto en tierra firme como en aguar interiores 10 lempiras por hectárea y 20 en la prórroga”. Artículo 70 Ley de Hidrocarburos vigente en Honduras.

25% de la exploración sería dentro de aguas hondureñas, pero el 50% se devolvería al Estado después del contrato para su explotación. 

Parcialmente de acuerdo
Los empresarios de la zona norte se han mostrado conformes con estas negociaciones. Luis Larach dijo que el proceso está completamente enmarcado por la ley y contemplan dos vías de contratación: directa y licitación. 

El industrial Emín Abufele, aunque apoyó la iniciativa, pidió que no se quede “en una buena intención como los proyectos El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo, que se comenzaron a hacer los estudios desde el año 1990 y aún no se ha iniciado su construcción por las trabas burocráticas y las posiciones ideológicas”, apuntó.



No hay comentarios :

Entradas populares