Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

4 nov. 2012

Despues de tres años, nuevamente tendrán agua en la aldea El Socorro

Gracias a Dios el sueño de tener nuevamente agua potable en nuestra comunidad será una realidad”, expresó Andrés Ortiz, presidente del patronato de la aldea El Socorro, El Progreso.

Hace dos semanas, el Sanaa (Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados) publicó las bases de licitación del nuevo proyecto que será ejecutado en esa aldea, autoridades esperan que ese proceso termine este mes.

“Esperamos que a más tardar en diciembre la empresa ganadora de la obra comience esas labores que consisten en la perforación de un pozo, construcción de tanque e instalación de la red”, expresó óscar Paguada, gerente noroccidental del Sanaa con oficinas en El Progreso.

El sismo del 28 de mayo de 2009 destruyó el tanque de almacenamiento y la red de agua de El Socorro y otras aldeas vecinas, obligando a sus cerca de 140 familias a perforar pozos para obtener el líquido, por lo menos para lavar ropa y hacer los quehaceres, pues la misma tiene altos niveles de contaminación.

Otras personas se han visto obligados ha utilizar el agua del río Ulúa, mientras los que tienen un vehículo como movilizarse se trasladan a la aldea La Cuatro a pedir apoyo con ese recurso.

Enfermedades
Andrés Ortiz agregó que debido al uso de pozos y aguas del Ulúa, los habitantes y en especial los niños se han enfermado, por lo que esperan que con la puesta en funcionamiento del nuevo sistema la situación mejore.

“Ha sido una larga lucha, nos alegra que el proyecto se encuentre en la etapa final, nunca perdimos las esperanzas, esperamos que el proceso siga su curso y que a nuestros hogares llegue un líquido de calidad”, expresó el dirigente.

El funcionario explicó que otros trabajos próximos a comenzar son la perforación de tres pozos más en diferentes colonias de la Perla del Ulúa, con lo cual buscan evitar la escasez en la época de verano.

Miguel Gonzales, presidente del patronato de La Tarrera, apuntó que con la obra también se beneficiará a esa localidad, donde nunca han tenido un sistema potable y por fin les llegó esa oportunidad.

Paguada agregó que el sistema será ejecutado con fondos del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), “todo está listo, solo falta que culmine la última fase del proceso para conocer a la empresa que va a ejecutar el proyecto que vendrá a terminar con la escasez que han venido sufriendo los pobladores”.

Jesenia Cruz, vecina de la aldea El Socorro, dijo que ya no quieren seguir sacando agua de pozos artesanales hechos por ellos.



No hay comentarios :

Entradas populares