Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

2 sept. 2012

Candidatos al Mandador de la ciudad

La actividad, que se realiza por sexto año consecutivo, tiene en esta ocasión como candidatos al doctor Alfonso Bonilla, jefe municipal de Salud; el futbolista Luis El bombero Ramírez, el profesor y director de bandas de guerra, Salvador Urbina y al periodista Roberto Rodríguez del Portillo.

Pompilio Tejeda, miembro del Comité de la feria informó que tienen planificado realizar el conteo de los votos el jueves 20 de septiembre y la imposición de la banda al nuevo Mandador será el sábado 22 en horas de la noche.

Previo al evento se realiza un colorido desfile por las principales calles de la ciudad con la participación de bandas de guerra. La elección del Mandador tiene como fin brindar un reconocimiento especial a aquellas personas que han tenido algún tipo de proyección social con la comunidad o que con su trabajo han puesto en alto el nombre de El Progreso.

En años anteriores fueron mandadores: Jorge Larios, Alexis Alvarado, Arnoldo Valerio, Marcos Chávez y Eddy Barahona. 

Alfonso Bonilla:  “Me tomó por sorpresa la nominación”

Apoyar el turismo para que El Progreso sea una ciudad con mayores atractivos en esta área es uno de las proyecciones que tiene Alfonso Bonilla, candidato a Mandador de la Feria progreseña. Bonilla, quien se desempeña actualmente como jefe municipal de Salud, sueña con ocupar un alto cargo en la Secretaría de Salud, “para darle la prioridad y la proyección que el municipio se merece”.

¿Qué significa para usted esta nominación?
Me tomó por sorpresa la nominación. Para mí es un altísimo honor, me siento muy honrado de que los coordinadores de la feria hayan visto en mí virtudes, cualidades para ser candidato.

¿Cómo ve el avance del turismo en El Progreso?
Se ha trabajado en varios aspectos, pero falta más por hacer. Por qué no utilizar el río Ulúa para hacer turismo con barcazas, organizar recorridos por los campos bananeros y hacer ecoturismo en la montaña Mico Quemado.

¿En qué aspectos considera que usted ha contribuido con el desarrollo de El Progreso?
Considero que he contribuido en el aspecto de darle seguridad en salud a los progreseños. Hemos luchado tenazmente combatiendo epidemias como el dengue, la malaria y rabia. Si un municipio no está saludable, no produce.

¿Qué opina de los otros tres candidatos?
Son amigos y pienso que todos tenemos iguales posibilidades de ganar. Si nos nombraron es porque tenemos virtudes, pero será el pueblo quien decida cual candidato apoyará.

Si le tocara elegir a uno de los tres ¿A cuál se decidiría?
Tengo mucho respeto hacia los tres, pero si yo estuviera fuera del concurso, creo que elegiría al profesor Salvador Urbina.

¿Como vislumbra el desarrollo de la feria progreseña?
Veo que hay mucha alegría, euforia, dinamismo. Ahora que me he involucrado más en las actividades de la feria me da la impresión de que este tipo de concursos como la elección del Mandador, motiva a las personas a ser parte de la feria.

Salvador Urbina: “Debemos redescubrir lo nuestro”

El buen humor es una de sus principales características. Su amplia trayectoria como docente en varios institutos de la ciudad le han valido el cariño de muchos progreseños y por eso se considera como “uno de los favoritos para convertirse en el Mandador de la feria progreseña”. Se trata del conocido profesor Salvador Urbina.

¿Se considera uno de los candidatos más fuertes a ganar el concurso?
Honestamente siento que sí. Percibo que hay un reconocimiento de las personas a mi trayectoria como maestro y además en el mundo banda.

¿A cual de los otros candidatos elegiría?
Conozco la trayectoria del periodista Roberto Rodríguez, creo que a él lo apoyaría, aunque reconozco que los otros compañeros también tienen sus valores.

Háblenos sobre su proyección social
Fui de los primeros bomberos que hubo en El Progreso y a mucha honra, también formé parte de la Cruz Roja como socorrista voluntario durante varios años.

¿Qué considera que hace falta para lanzar a El Progreso a la plataforma turística del país?
Siento que debe haber un redescubrimiento de los valores netos de los progreseños. Sacar todo lo que tenemos de positivo, ir a las comunidades y buscar a todos aquellos artistas que están en el anonimato. Hacer resaltar nuestras propias costumbres e idiosincrasia. La feria debe ser una expresión de nuestra identidad. Debemos redescubrir lo nuestro.

Si ganara ¿qué le gustaría hacer como Mandador?
No me gustaría ir en un carro, sino en un caballo, porque así es como se transportaban los mandadores en los campos bananeros.

¿Que ha significado para usted esta nominación?
Creo que es un reconocimiento a lo que nosotros hemos hecho por la comunidad. Como progreseño es un orgullo realmente, porque en ocasiones anteriores han participado personas que no son del municipio.

Luis Ramírez, Salvador Urbina, Roberto Rodríguez y Alfonso Bonilla son los nominados a Mandador de la feria progreseña.


No hay comentarios :

Entradas populares