Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

29 may. 2012

AFECTACIÓN DE TIERRAS A LA INDUSTRIA AZUCARERA (CAMPO PAGADO)


HISTORIA DEL AZÚCAR EN HONDURAS:

Antes del año 1938, se importaba el total del Consumo Nacional de Estados Unidos y de Cuba. Por el año 1938, se inició esta Industria con los Ingenios San José y Chumbagua con unas pequeñas moliendas; se fue dependiendo de la importación hasta los años 1970.
Ya para esta fecha los Ingenios de San José, Chumbagua y Villanueva ya producían más y se había montado el Ingenio de Santa Matilde. Ya para esta época éramos autosuficientes en este bienestar.
En el año de 1974 hay un aumento en el valor del azúcar, y Estados Unidos como mayor consumidor de este producto le otorgan importaciones hacia este mercado al mundo entero. Siendo Honduras un País Agrícola se aprovecha esta oportunidad para generar empleos y divisas. En esta oportunidad nace AZUCARERA DEL NORTE S.A DE C.V (AZUNOSA), una inversión extranjera con deseos de entrar a un mercado mundial. Para estas fechas después de 36 años de aprendizaje, esta Industria ya cuenta con “Técnicos Nacionales”. Con esta fuerza laboral altamente capacitada, esta Empresa AZUNOSA entra en un mundo altamente competitivo y exigente, “Producir con calidad y bajo costo”. Compitiendo con Países como: Brasil, Australia, EE.UU y otros grandes productores del mundo.
No ha sido fácil este reto, surgiendo esta de un medio campesino. Hoy por hoy cuenta con su propia tecnología desarrollada y los mejores azucareros de caña.
El producto terminado de esta planta, es reconocida a Nivel Mundial; con exportaciones hacia El Caribe, Colombia, Perú, Ecuador, Irak y otros en pequeñas cantidades; siendo un productor pequeño para mercados tan grandes, es decir AZUNOSA cuenta con una muy buena posición a Nivel Mundial.

REFLEXION
Si somos un País que nuestro futuro está en el Agro y La Agroindustria ¿Como se puede aprovechar las oportunidades que están surgiendo para cubrir el déficit alimentario a Nivel mundial?
El azúcar es uno de los rubros que somos autosuficientes a precios bajos y sostenibles.
¿Será que queremos volver a 1938 y dejar las oportunidades para que otros las aprovechen?
AZUNOSA representa un 16% de la producción nacional del azúcar, generando miles de empleos directos e indirectos todo el año.

POR UNA MEJOR PATRIA PROTEJAMOS LAS POCAS INDUSTRIAS DE GENERACION DE EMPLEOS Y DIVISAS QUE TENEMOS.
“QUE DIOS NOS ILUMINE”
AMEN.


No hay comentarios :

Entradas populares