Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

5 mar. 2012

Pobladores de Yoro saldrán a las calles a exigir puentes

Los alcaldes de El Negrito, Santa Rita, Morazán y El Progreso dieron ayer un ultimátum a la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) para que inicien los trabajos de construcción de los puentes La Democracia, Humuya y La Regina, de lo contrario tomarán acciones en las calles.

Delvin Salgado Fuentes, alcalde de El Negrito, manifestó que si mañana no tienen ninguna comunicación con las autoridades gubernamentales el martes 6 de marzo la sociedad civil y fuerzas vivas realizarán tomas en los tres puentes. Salgado Fuentes indicó que “la preocupación de nosotros ha sido porque el gobierno le ha dado tantas largas a la orden de inicio de los proyectos”. Agregó que hace un mes se reunieron todos los alcaldes en el puente La Democracia, El Progreso, y todavía no han tenido respuesta por las autoridades de Soptravi en la ejecución de los proyectos.Los alcaldes Delvin Salgado, de El Negrito; Wilmer Mejía Molina, de Santa Rita; Mauricio Fuentes Handal, de Morazán; y el vicealcalde de El Progreso, Pompilio Tejeda, brindaron ayer una conferencia de prensa donde expresaron su malestar por el poco interés del gobierno de llevar a cabo estos proyectos. Las máximas autoridades de dichos municipios señalaron que la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) tiene de plazo hasta el viernes para iniciar los trabajos en los puentes de lo contrario los pobladores realizarán tomas de carretera.

Salgado Fuentes explicó que la reconstrucción de los puentes ya está adjudicada pero no han sido aprobados por el Congreso Nacional y se han empapelado los documentos en la Comisión Para la Promoción de Alianzas Público-Privadas. “La población nos exige a nosotros como autoridades locales que comencemos la construcción de esos puentes, pero no tenemos la capacidad económica para ejecutarlos”, dijo el alcalde de El Negrito.

Por su parte, Mauricio Fuentes Handal, alcalde de Morazán, explicó que con el problema del puente la Regina son casi 40 comunidades de tres municipios que son afectadas. Fuentes Handal señaló que los productores de leche también se han visto perjudicados ya que muchas veces se ven obligados a botar su producción porque no pueden pasar por el puente. Agregó que el costo de las tres obras anda en aproximadamente 500 millones de lempiras, de los cuales Soptravi logró un préstamo con el gobierno de Austria de 40 millones de lempiras para la construcción del puente La Regina, ubicado sobre el río Cuyamapa, Morazán.

ANTECEDENTES
El puente La Democracia, ubicado sobre el río Ulúa, colapsó el 28 de mayo del año 2009 a causa del terremoto y un mes después se derrumbó el puente Humuya, ubicado en Santa Rita, producto de las secuelas del sismo. Mientras que el puente La Regina, de Morazán, fue destruido hace catorce años por el huracán “Mitch” y desde entonces los más de 36 mil pobladores de las 40 comunidades que existen en la zona se ven incomunicadas cuando llueve.

“Hemos estado pidiéndole públicamente al presidente, Porfirio Lobo Sosa, el apoyo para iniciar la construcción de los puentes tan importantes para el departamento de Yoro”.
Delvin Salgado Fuentes, Alcalde de El Negrito

“Ya no podemos seguir parando al pueblo, quienes nos exigen las obras y están cansados de tantas promesas. Por eso ya planificaron movilizaciones para que el gobierno los escuche”.
Wilmer Mejía Molina, Alcalde de Santa Rita

“Son catorce años que venimos exigiendo la construcción del puente y ya no podemos seguir esperando mas tiempo por lo que exigimos al gobierno inicien los trabajos de construcción”.
Mauricio Fuentes Handal, Alcalde de Morazán.



No hay comentarios :

Entradas populares