Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

21 feb. 2012

Plomo en los lápices labiales (lipsticks)

No es la primera vez que se escucha hablar acerca de la presencia de plomo en los lápices (barras) labiales utilizados por miles de mujeres alrededor del mundo. Desde la década de los 90s muchos grupos han hecho múltiples campañas para establecer un límite con respecto a la cantidad de plomo contenido en los labiales. 

Uno de estos grupos, La Campaña para Cosméticos Seguros (http://safecosmetics.org/) en el 2007 realizó pruebas en 33 diferentes labiales, de los cuales el 61% de ellos (dos tercios) tenía plomo en su composición. A partir de entonces campañas más fuertes fueron hechas hasta que finalmente la FDA (Food and Drug administration) de Estados Unidos decidió darle seguimiento. Reciéntemente los resultados del estudio hecho por la FDA fueron publicados.

La FDA, sim embargo, agrega en su reporte que los consumidores no deben preocuparse por el plomo presente en el labial, debido a que es una cantidad bastante pequeña la que es ingerida. No obstante, no deja de ser una preocupación puesto que no existe un nivel de plomo “seguro” para el organismo. 

Quizás usted por ejemplo ha escuchado hablar acerca de los niveles de radiación en un exámen de rayos X y que esos niveles no son dañinos para el ser humano adulto (aunque en realidad sí lo son) y probablemente usted sabrá que este tipo de exámenes no se suelen realizar en mujeres embarazadas puesto que estos rayos sí son reconocidamente dañinos para el bebé. 

Algo similar ocurre con el plomo. Para la FDA y para cientos de mujeres que no pueden o quieren renunciar al labial estas cantidades de plomo, contenidos en los labiales, no es nada (al fin y al cabo las consecuencias no las verá inmediatamente). Sin embargo el peligro del plomo esta en que se vá acumulando con el tiempo, y al usar labial con plomo en su contenido y aplicarlo varias veces al día obviamente las cantidades de plomo en el organismo se van incrementado. La mayor preocupación con respecto a este tema está en el efecto que estos labiales y la acumulación de plomo en el organismo pueden tener sobre el feto (en caso de mujeres embarazadas) o pequeñas niñas cuyas mamás les pintan o permiten que se pinten los labios para que se vean más bonitas (por ejemplo, en concursos de bellezas para niñas pequeñas ) o niños pequeños que toman los labiales de sus mamás para jugar con ellos, pintarse la cara, y en algunos casos comérselo.La FDA encontró un total de 400 labiales que resultaron positivos a la presencia de plomo en su composición. 

De todas las marcas que fueron examinadas, la que estaba menos contaminada resultó ser el labial Wet’n Wild Mega Mixers Lip Balm Bahama Mama. Cinco de los labiales de las marcas de L’Oreal y Maybelline resultaron ser los más contaminados de plomo. El labial de la marca Maybelline de color “Sensational Pink Petal” resultó ser el más contaminado, con un nivel de plomo de 7.19 partes por millón. Entre otras marcas en las cuales también se encontró plomo estan: Cover Girl, Revlon, Estee Lauder, M.A.C., Burt’s Bees y Almay, entre otros. Como usted puede notar son algunas de las marcas más populares de cosméticos utilizados día a día por miles de mujeres inocentes que no se imaginan para nada que un labial podría traerle problemas de salud en un futuro.

El plomo es un veneno muy potente. El plomo puede afectar muchas partes del cuerpo y una intoxicación por plomo puede ocasionar síntomas de emergencia graves (si se ingiere una cantidad muy alta en una sola dosis), sin embargo usualmente la intoxicación por plomo se dá por acumulación lenta con el paso del tiempo; por la exposición repetitiva a pequeñas dosis de este elemento. Lo que significa que usted no verá consecuencias inmediatas en usted mismo, y probablemente tampoco en sus niños si estan expuestos a ello. No obstante, con el tiempo aun si se ha estado expuesto a niveles muy bajos de plomo este puede causar problemas de salud, que a medida que pasa el tiempo obviamente empeoran. Está comprobado que para los niños el plomo es muy dañino. Entre más pequeño el niño, más dañino puede resultar con el tiempo, los más vulnerables son los bebés que aún no han nacido puesto que puede afectar severamente el cerebro y nervios aún en desarrollo. Solo para tener una pequeña idea de las posibles complicaciones que se pueden dar en los niños debido a la acumulación de plomo, aquí les listamos algunas:
  • Problemas de comportamiento o atención
  • Bajo rendimiento escolar
  • Problemas auditivos
  • Daño renal
  • Reducción del cociente intelectual
  • Lentitud en el crecimiento corporal
Como usted verá, ninguna es menos que la otra, todas esas “complicaciones” listadas son problemas que ninguna mamá desea para sus pequeños. Ciertamente, estos lápices labiales no son vendidos a niños sin embargo los niños tienen acceso a ellos a través de sus mamás, tías, hermanas, etc; ellos los toman para jugar y usualmente las mamás se rien de ello, toman fotos, y se emocionan de ver a su bebita jugando, sin duda es muy gracioso. Pero entonces, qué puede hacer usted como madre, o futura mamá para evitarle daños a sus hijos? Bueno, yo diría simplemente dejar de utilizar por completo los labiales, pero si esa no le parece una idea muy buena, investigue que marcas de labiales (y tipos) se encuentran en el mercado que no contienen plomo. 

Ningún labial dirá “contiene plomo” sin embargo muchas marcas han sido ya probadas y se ha publicado en internet cuales son las que contienen plomo y cuales no. Aquí le ofrecemos una lista de algunas de ellas que han sido encontradas libres de plomo:
  • Marca: Avon Nombre/Color: Ultra Color Rich Cherry Jubile
  • Marca: The Body Shop Nombre/Color: Lip Color Garnet
  • Marca: Clinique Nombre/Color: Long Last Lipstick Merlot
  • Marca: Dior Nombre/Color: Replenishing Lip Color Red Premiere
  • Marca: Estee Lauder Nombre/Color: Maraschino
  • Marca: MAC Nombre/Color: Matte Lipstick Viva Glam 1
  • Marca: Revlon Nombre/Color: Superlustrous Love That Red
  • Marca: Revlon Nombre/Color: Superlustrous Bed of Roses
  • Marca: Revlon Nombre/Color: Colorstay Lipcolor Red Velvet
  • Marca: Tarte Nombre/Color: Inside Out Vitamin Lipstick
  • Marca: Wet n Wild Nombre/Color: Mega Colors Cherry Blossom
Para conluir esta entrega, si usted se está preguntando cómo llega ese plomo a los labiales, pues permítanos decirle que es a través de los aditivos utilizados para darle color al labial. Como se mencionó anteriormente, ningún labial dirá en su etiqueta “contiene plomo” sin embargo no se deje llevar por ello; investigue y si es posible escriba cartas a sus compañias fabricantes de su labial favorito y hágales saber que para usted es importante tener no solamente labial, sino cosméticos en general, libres de plomo. Si no es por usted, hágalo por sus hijos.



No hay comentarios :

Entradas populares