Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

30 dic. 2011

Apuntes sobre Radio Progreso ( 1era parte )

En 1977 nos acercamos a Radio Progreso a grabar canciones revolucionarias. Marvin Barahona, ahora historiador y Wilfredo García, actualmente periodista, hicieron los contactos con el entonces director de Radio Progreso, José María Tojeira.

De ahí nace mi vinculación con Radio Progreso. Chema Tojeira me llevó al departamento de Prensa de la emisora. Ahí trabajaban grandes locutores, como Tomás Chi-Medina, Oscar Alberto "El Chamaco Girón", Roy Arturo Maradiaga. Más adelante Pablo Ortega Linares, Pablito Ordoñez, Roberto Mirón, Rodimiro Ortez, Neftalí Orellana Amaya, Roberto Rodríguez del Portillo y otros más.

1978 fue un año fundamental para Radio Progreso. En ese año comienza la vinculación de la emisora con los sectores populares del país. Radio Progreso, acompaña militantemente la lucha de los obreros de El Mochito, llevando los micrófonos hasta las nutridas y acaloradas asambleas de los mineros. Radio Progreso dice presente en las huelgas de los trabajadores de la Refinería Texaco y se apunta en la primera fila acompañando las protestas de los trabajadores bananeros, aglutinados en el SITRATERCO, SITRACOAGS Y SUTRASFCO. Las viejas estructuras del sindicalismo reaccionario, estaban cediendo ante la avalancha de las bases obreras y comienzan a surgir nuevos movimientos revolucionarios al interior de estas organizaciones.

Radio Progreso acompaña, en ese momento complicado políticamente en el país, la formación de una instancia alternativa y clasista, como lo fue la Inter-Sindical, proyecto obrero dirigido por Herminio Deras García -asesinado en la década de los 80 por los militares-, Pedro Brizuela Cardoza, Juan Ramón Irías, Efraín Aguilar, Darío Sánchez y otros jóvenes obreros de ese entonces. 
La Inter-Sindical surge como una respuesta a las federaciones obreras financiadas por el imperialismo norteamericano, a través de la ORIT. La misma tendencia se da en el agro, cuando se funda la Unión Nacional de Campesinos Auténticos de Honduras (UNCAH) y se fortalecen la Federación de Estudiantes de Secundaria (FESE) los comités de Lucha (CLES) y en la Universidad Nacional el Frente de Reforma Universitaria. En esas grandes transformaciones estuvo presente la radio, acompañando a estas organizaciones del pueblo.

Desde Radio Progreso, se apoya la formación del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares (SITINPRES) que comenzaba a aglutinar a los trabajadores de las emisoras y periódicos del país. Oscar Alberto “El Chamaco Girón”, fue el primer presidente de la seccional del SITINPRES. Se negocia el primer contrato colectivo en la historia de los medios de comunicación del país y la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (STINCAH) sirve de marco para la firma oficial del convenio entre la empresa y sus empleados. Chema Tojeira, Director de la Radio, firma el pacto con nosotros ante centenares de obreros.

En 1979, Radio Progreso recibe una invitación a participar en un reportaje sobre la revolución cubana para competir con centenares de radios de diferentes partes del mundo. El equipo de producción de la radio, elaboró el reportaje bajo la locución de Roy Arturo Maradiaga y la revisión de Chema Tojeira. Ese reportaje fue seleccionado como uno de los mejores y ganamos el tercer lugar de 5 seleccionados.

El premio: un viaje a Cuba para asistir al XI Festival de la Juventud y los Estudiantes. Y en ese año nos embarcamos en el Vietnam Heroico rumbo a La Habana. Hicimos escala forzada en Panamá y ahí aprovechamos para saludar a Ismael Moreno, Ramón Nuila y otros hondureños que habían ingresado al noviciado de los Jesuitas. En ese año el país fue sacudido por un golpe de estado militar y la noticia la recibimos cuando viajábamos en el Vietnam Heroico. Recuerdo que los cubanos nos ofrecieron su mano solidaria y su respaldo militante. Radio Progreso figuraba entre las emisoras más famosas del mundo que participaron en esa competencia.



Escrito por Oswaldo Martínez Álvarez
Fuente: Diario Tiempo

No hay comentarios :

Entradas populares