Etiquetas

Buscar En El Progreso Yoro

31 dic. 2011

Apuntes sobre Radio Progreso ( 2da parte )

Radio Progreso, transmitía los domingos por la mañana el programa “Música para pensar”, que después del cierre de la emisora se le cambió de nombre a Folklore Latinoamericano. Tuve el privilegio de dirigir esos espacios por varios años y desde ahí salían las voces e instrumentos de grupos musicales de la izquierda latinoamericana, como Quilapayún, Aparcoa, Intiillimani, Los Calchakis, Los Jaivas, Savia Andina, Quinteto Tiempo, Horacio Guaraní, Victor Jara, Violeta Parra, Facundo Cabral, Claudia y Alberto Gambino, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa y su Guitarra Negra y otros más.

Desde ese espacio musical salieron las consignas que se repiten ahora en las manifestaciones “el pueblo unido jamás será vencido” y “pueblo que escucha, únete a la lucha”.También dirigimos los programas América Libre, Honduras laboral y Honduras cultural, con el apoyo de los corresponsales obreros y campesinos.1979, la noticia nos estremeció. Roy Maradiaga, gerente de Radio Progreso, comunica que el gobierno está ordenando inmediatamente el cierre de la emisora. “Chema” Tojeira, con la templanza y serenidad que le caracteriza, ordena sacar la emisora del aire. El motivo del cierre: Radio Progreso atenta en contra de la forma democrática de gobierno instaurado constitucionalmente en el país. Hondutel, presenta como prueba de ese delito un pliego de canciones populares que se transmitían en nuestros programas. El escritor hondureño, Víctor Meza, le llamaría el Cancionero de Hondutel. El movimiento popular, respondió ante está agresión a la libertad de expresión. Miles de progreseños, dirigidos por el profesor Orlando Turcios, conocido popularmente, como "Mano Negra" salieron a las calles llevando un ataúd negro, el cual quemaron frente a las oficinas de Hondutel en El Progreso. Los sindicatos se manifestaron en las calles y a través de Diario TIEMPO que jugó un papel fundamental en la divulgación de los comunicados y le dio seguimiento permanente al conflicto.

Mientras “Chema” Tojeira, exponía nuestros puntos de vista ante el asesor de Hondutel, Oswaldo Ramos Soto, nosotros los empleados de la radio nos atrincheramos en las instalaciones de la emisora. No recibíamos salario, la radio fue cercada económicamente, pero continuábamos en pié de lucha. La primera ayuda solidaria que recibimos fue de parte de la Asociación de Prensa de Honduras (APH). Amílcar Santamaría y Gabriel García Ardón llegaron a la emisora y nos entregaron un lote de provisión a cada trabajador. El gobierno maniobraba para despojar de la radio a los jesuitas y lanzaron una propuesta al padre Tojeira, "que los trabajadores de la radio se queden con un 75 por ciento de las acciones y se abre la emisora". Tojeira nos informa de esta oferta y la rechazamos inmediatamente. Neftalí Orellana Amaya Y Oswaldo Martínez, firmamos un comunicado que se hizo público por Diario TIEMPO y otros medios denunciando y condenando éste chantaje del gobierno. Debido a la presión popular, el gobierno cede y Radio Progreso surca los aires nuevamente entre la algarabía de un pueblo que jamás nos abandonó.

Años después Radio Progreso, decide acompañar la resistencia de los trabajadores bananeros del sector de Chamelecón, que estaban siendo despedidos por la Tela Railroad Company. El Director de la radio era el padre Chepe Owens, un cura marxista y revolucionario, y cómo superior ese ángel del Señor llamado Ricardo Falla. Chepe y Falla, ponen la emisora al servicio de las comunidades bananeras que se resisten al desalojo, visitan los campos, aconsejan a sus dirigentes y redactan agudos comentarios que se leen por la radio y se publican por Diario TIEMPO. Era el año 1995 cuando estalló la lucha de “los Tacamiches”. Un diario conservador de esa época, escribió a grandes titulares " Vuelven los curas agitadores”, acusando a los Jesuitas de promover la revolución armada y otras vainas.
Recuerdo qué después de ese comentario, Falla dijo en una asamblea de los Tacamiches, "a nosotros nos agita la lucha, la fe y la esperanza de este pueblo "Radio Progreso y la Compañía de Jesús, se mantuvieron cerca de un año brindando el respaldo a la comunidad de Tacamiche.

Escribiría un libro de muchas páginas sobre las andanzas de esa emisora que se destacó por su consigna “La voz de un pueblo en marcha”. Por ahí pasaron curas excepcionales, Tojeira, Fidel, Bandeira, David, Rogelio, Chepe, Omar y actualmente el padre Melo.



Escrito por Oswaldo Martínez Álvarez
FUENTE: tiempo.hn

No hay comentarios :

Entradas populares